Innovación

Qué es blockchain: todo lo que debes saber de las cadenas de bloques

Qué es blockchain y todo lo que debes saber de las cadenas de bloques

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar de que la famosa moneda virtual Bitcoin se sustenta en tecnología blockchain. Pero, ¿sabes en qué consiste este concepto y cómo funcionan las cadenas de bloques?

Corren tiempos en los que el valor del Bitcoin sobrepasa sus máximos históricos, convirtiéndose durante el año pasado en la divisa más rentable del mundo. Detrás de la popular criptomoneda, a la que muchos le ven potencial de convivir con el euro, se encuentra la tecnología blockchain, que ya ha cumplido una década entre nosotros permitiendo transacciones de bienes y servicios y registros de toda clase. En este artículo te detallaremos las claves sobre el blockchain y las cadenas de bloques.

Hitos del blockchain e innovaciones que depara

La cadena de bloques -blockchain-, también se conoce como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), y se trata de una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza -mediante apuntadores hash- para facilitar la recuperación de la información y verificar que no se han modificado.

Cinco son los rasgos identificativos fundamentales para describir el funcionamiento de la tecnología blockchain: tiene un carácter descentralizado -ya que no requiere una entidad central de confianza-, es una tecnología distribuida y consensuada -puesto que parte de unas reglas claras y un consenso sobre la validez de las transacciones y el estado de la cadena de bloques-, abierta -cualquier usuario puede hacer uso de ella- y segura -gracias a la verificación criptográfica-. Desmenucemos sus características.

Mismo protocolo para todos

Según explican los propios expertos de IBM, las redes blockchain son altamente escalables, descentralizadas y peer-to-peer (P2P). De esta forma, la integridad está basada en un mecanismo de consenso, en vez de una infraestructura basada en la confianza sobre un organismo central. La red peer-to-peer descentralizada evita que algún único participante o grupo de participantes controlen la infraestructura subyacente o debilite el sistema completo.

Todos los participantes de una red blockchain se adhieren por lo tanto, a los mismos protocolos, ya sean individuos, organizaciones o actores estatales. Las transacciones son irreversibles, por lo que una vez realizadas no pueden anularse, modificarse o revertirse.

Sistema abierto

Como hemos destacado, cualquier persona puede participar tan solo con descargarse el software. A partir de ese momento podrá realizar transacciones con monedas virtuales y acceder a los datos registrados en su cadena de bloques. Se trata de un sistema distribuido, ya que existen tantas copias potenciales como usuarios, además de inmutable, ya que modificar un bloque invalida los sucesivos.

Seguridad extrema y privacidad blindada

La seguridad del blockchain está estrechamente vinculada al concepto “distributed ledger technologies” (tecnologías de registro distribuido), muy diferente al funcionamiento de las tradicionales bases de datos y que garantiza la total seguridad de los datos contenidos en la cadena de bloques. A continuación, te explicamos su funcionamiento.

Cómo funciona la cadena de bloques

La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red sincronizados con ella. De esta manera, cada bloque alberga la información correspondiente a las transacciones de un período concreto -almacenadas en una estructura llamada Merkle Tree-, la información criptográfica del bloque anterior -apuntador hash- y un número único y arbitrario -once-. Por ejemplo, la moneda virtual Bitcoin emplea la función hash criptográfica SHA-256, siendo sus apuntadores hash de un tamaño fijo de 256 bit. Veamos qué son estos diferentes elementos mencionados:

El auge del Bitcoin incrementa el valor de otras monedas virtuales

Las funciones hash, tal y como describen desde la web de Criptonoticias, permiten “mapear data de un tamaño arbitrario a data de tamaño fijo en una cantidad de tiempo razonable”. Sus valores generados son has a secas, valores hash o códigos hash. De esta manera, las transacciones en blockchain se registran en una estructura criptográfica de apuntadores hash denominada Merkle Tree, en alusión a su creador, Ralph Merkle.

El Merkle Tree aglutina los bloques de información por pares y genera un hash por cada uno de ellos, que vuelven a agruparse en pares y generan un nuevo hash que a su vez se agrupa con otro y se repite hacia la parte superior del árbol hasta alcanzar un único bloque su raíz, denominada apuntador hash raíz (root hash) y se registra en la dirección del bloque actual (block hash) con el fin de reducir el espacio ocupado por cada bloque. Puedes verlo mejor en el siguiente gráfico:

Ejemplo Merklee Tree

Fuente | CDSN

La estructura propia de las cadenas de blockchain permite recorrer cualquier punto del árbol para verificar que ningún dato se ha manipulado. Por otra parte, el término criptográfico nonce alude a un valor arbitrario que únicamente puede utilizarse una vez. Este número aleatorio se emite por los mineros blockcian mediante la Prueba de Trabajo (PoW) que sirve para autenticar el bloque actual y evitar que la información sea reutilizada o cambiada sin realizar todo el trabajo nuevamente.

Uso y posibles aplicaciones de la tecnología blockchain y las cadenas de bloques

La tecnología blockchain es comúnmente comparada por expertos con hitos históricos de la innovación como la aparición de Internet, que desde su democratización ha revolucionado la manera de concebir la economía, las relaciones sociales o el ecosistema laboral. Estas son algunas de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain:

  • Smart contract o contratos inteligentes: Las cadenas de bloques permitirían formalizar acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o alquileres online de coches.
  • Voto electrónico: Los polémicos hackeos y problemas de ciberseguridad podrían acabarse con el sistema criptográfico del blockchain, que permitirá sortear la suplantación de identidad de los votantes y mejorará la comodidad y la democratización del sistema electoral, por ejemplo, para las personas de movilidad reducida.
  • Ecommerce: La implantación del blockchain en el comercio electrónico permitirá el intercambio directo de bienes y servicios. abaratando el coste para las tiendas online, que ya no precisarán la intermediación de un tercero.
  • Economía colaborativa: Al facilitar que las personas realicen transacciones entre iguales, el blockchain impulsará la descentralización y la aparición de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo. uno de los pioneros de comercio electrónico con blockchain es OpenBazaar, que facilita que cualquier persona del mundo pueda intercambiar bienes y servicios a través de la red Bitcoin.
  • Valor de la trazabilidad de los productos comercializados: Por poner un ejemplo, los agricultores que vendan online frutas y verduras ecológicas podrán certificar que realmente lo son, ya que la tecnología blockchain permite seguir la historia de cada hortaliza.
  • Transparencia y simplificación de los intercambios comerciales: La cadena de bloques permitirá que el flujo de mercancías y dinero esté visible y su comprobación sea posible, facilitando la emisión directa y automática de las facturas y las órdenes de pago y facturación. De esta manera, se ahorrará tiempo y esfuerzo y se reducirán los costes de intermediación y garantía.

Un ejemplo es Skuchain, anunciada como una plataforma digital para el comercio colaborativo y que trabaja mano a mano con un equipo de empresarios de Stanford, MIT, Berkeley y la Universidad de Pensilvania para brindar apoyo a las compañías que quieran iniciar su tránsito de cara al comercio colaborativo, donde los socios comerciales puedan interactuar de forma libre en su cadena de suministro y tomar decisiones libres de predicción.

Imagen | BTC Keychain

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • This is a great overview of how blockchain technology works! Thank you for mentioning OpenBazaar as “one of the pioneers of electronic commerce with blockchain is OpenBazaar, which makes it easier for anyone in the world to exchange goods and services through the Bitcoin network,” excellently described.