Innovación

¿Qué demonios es una ‘smart city’?

smart
Escrito por Redacción TICbeat

Lugares tan dispares como Alcobendas, Buenos Aires Sur y el distrito limeño de Miraflores aspiran a convertirse en ciudades inteligentes

¿Qué crees que pasaría si te decimos que vamos a hablar aquí de smart cities? Que la mitad cerraría directamente la ventanita, un 45% leería un párrafo más y un 5% (gracias) llegaría a la mitad del texto. Nada alentador. ¿Pero y si te aseguramos que ahora mismo puedes estar viviendo en una ciudad inteligente? (toma ya!!). ¿Te despierta la curiosidad?

Es lo que tienen en común los municipios madrileños Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Buenos Aires Sur y el distrito limeño de Miraflores. Que las cuatro aspiran a convertirse en ciudades inteligentes. Y por ese motivo estuvieron representadas en el Foro Tikal dedicado a este tema, hace unas semanas en la ciudad de Málaga -que también aspira a serlo-. Solo por dar unas pinceladas, participaron 190 ponentes y cientos de empresas que presentaron sus novedades en este campo.

Wikipedia habla de aquella ciudad capaz de generar un alto nivel en capital humano, transportes, eficiencia energética, comunicaciones y gobernanza participativa, entre otros. La web especializadada Smartcities.es habla de cuatro pilares: administración pública, ciudadanía, eficiencia energética y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Pero si eres de los que gustan de las relaciones humanas, entonces te podemos recomendar a Juan Freire o a la gente de Medialab-Prado Madrid.

Alejandro Klecker es director de Clarke, Modet & Cº, y presentó una de las mesas de debate en Tikal. “No hay un concepto de smart city a priori, sino que a base de experiencias de todo tipo se va llegando a eso”, explica.

Si bien es cierto que las ciudades nombradas aspiran a la etiqueta de smart city, cada una lo sería -o trataría de serlo- a su manera. “En Europa viene más de la administración electrónica y ventanilla única. En Latinoamérica es la infraestructura de transportes, por el grave problema que significa. Llegaremos a un concepto de ciudad inteligente a base de agregar cosas que hoy están desagregadas. Lo que se ve es que no hay nadie que haya planificado todo para ser ciudad inteligente”, aclara.

“De Latinoamérica me gustó, por lo extremo, Buenos Aires Sur, con 700.000 habitantes, donde la alcaldía se ha planteado integrar a una población muy marginal. Creo que en gobierno municipal hay que dar higiene, agua corriente, electricidad, y una vez que construyes eso, todo lo demás. Porque lo que asistimos en casi todas las latinoamericanas es a ciudades esquizofrénicas donde un segmento de la población vive en el siglo XXI y la otra en la Edad Media. El gran reto es cómo construir una ciudad que vaya a la misma velocidad, a no crear un norte y un sur que lleva a una delincuencia e inseguridad salvajes”, relata.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.