Innovación

Qualcomm trabaja para que los ‘smartphones’ aprendan a reconocer imágenes y sonidos

Qualcomm trabaja para que los smartphones aprendan a reconocer imágenes y sonidos
Escrito por Redacción TICbeat

Los próximos chips Snapdragon 820 incorporarán un software que enseñará a los teléfonos a identificar objetos mediante técnicas de ‘deep learning’.

La próxima generación de teléfonos móviles que incorporen chips de Qualcomm será más hábil en el reconocimiento de imágenes y sonidos, así como de otros patrones de comportamiento en sus sensores. La compañía norteamericana trabaja en un software que será capaz de “engendrar” smartphones con una mayor capacidad de aprendizaje.

Según publica Technology Review, Qualcomm planea acompañar a sus nuevos chips Snapdragon 820, que empezarán a producirse a lo largo de este año, de un software que ampliará la capacidad de reconocimiento de imagen y sonido de los teléfonos móviles en los que éstos estén integrados.

Esta tecnología, llamada Zeroth, permitirá que los smartphones puedan ser “entrenados” para aprender a reconocer no solo rostros humanos, sino también determinados objetos y siluetas en las imágenes. Lo hará mediante lo que se conoce como aprendizaje profundo o deep learning, un conjunto de algoritmos a través del cual los ordenadores pueden aprender a distinguir e identificar representaciones de datos. En este caso, se puede enseñar a un Smartphone a reconocer objetos en las imágenes haciéndole procesar muchas imágenes de ejemplo a través de su red neuronal.

El vicepresidente de producto de Qualcomm, Tim Leland, ha anunciado que los planes de la compañía pasan por trabajar con sus socios para desarrollar aplicaciones móviles que aprovechen estas nuevas capacidades. Aunque no ha señalado con exactitud qué harán éstas, sí ha anticipado algunos usos probables: por ejemplo, optimizar el uso de la batería aprendiendo cuál es el patrón de uso habitual que cada persona hace de su teléfono, para así mejorar la experiencia de usuario.

En el Mobile World Congress de Barcelona Qualcomm mostró una aplicación de fotos capaz de reconocer rostros humanos que había visto antes, así como de detectar distintos tipos de escena.

Una de las ventajas que desde Qualcomm atribuyen a los teléfonos con Zeroth reside en el hecho de que éstos serán capaces de analizar los datos por sí solos, sin necesidad de enviarlos a un servidor externo como hasta ahora sucedía habitualmente. Eso mejorará sus capacidades de interpretación de datos.

Qualcomm también trabaja para integrar esta nueva generación de chips Snapdragon y el software Zeroth en robots y drones.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.