Innovación Salud

¿Qué proyecto hay detrás de Calico, la subsidiaria biomédica de Alphabet?

calico
Escrito por Marcos Merino

Fundada en 2013, esta empresa impulsada por Google y liderada por el presidente de Apple tiene como objetivo extender nuestra esperanza de vida.

18 de septiembre de 2013. Google anuncia la creación de una empresa centrada en abordar “el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas”: Calico. Hoy, según explica esta subsidiaria de Alphabet en su propia web, se trata de una compañía de I+D+i cuya misión es la de aprovechar los últimos avances tecnológicos para aumentar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos que controlan la esperanza de vida, con el fin de utilizar ese conocimiento para diseñar intervenciones que permitan a la gente tener vidas más largas y saludables. Llevar a cabo esta misión requerirá un nivel sin precedentes de “esfuerzo interdisciplinar y enfoque largoplacista”.

¿Quién forma Calico?

arthur-levinsonA la cabeza de la compañía se sitúa desde su fundación Arthur D. Levinson, presidente y ex-CEO de Genentech, presidente de Apple, y miembro del consejo de administración de Hoffmann-La Roche. Levinson era ya un investigador en bioquímica veterano cuando, ostentando el puesto de científico jefe de Genentech y sin experiencia previa en el campo de los negocios, fue ascendido a CEO de la compañía en 1995. Su nombramiento fue, como se demostró posteriormente, una excelente decisión: en 2004 fue calificado como uno de los ‘Mejores gestores del año’ por BusinessWeek, dos años después Barron’s lo reconoció como uno de los ‘CEOs más respetados del mundo’ y el Best Practice Instituto le colocó en su Top 25 de CEOs. Cuando abandonó la gestión diaria de Genentech en 2009, las ventas habían crecido desde los 918 millones a 2.450 millones.

Desde 2013, Calico ha estado contratando numerosos expertos médicos, procedentes en su mayor parte del mundo académico o de la antigua empresa de Arthur Levinson. Destacan nombres como los de Rochelle Buffenstein (profesora de fisiología del Instituto Barshop para los Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento de la Univ. de Texas) o el actual científico jefe de la compañía, David Botstein (genetista, ex-director del Instituto Lewis-Sigler de Integridad Genómica de la Univ. de Princeton y ex-vicepresidente científico de Genentech).

Podemos hacernos una idea del enfoque que Calico desea imprimir a sus investigaciones si conocemos en qué campos destacaron sus científicos antes de recalar en esta compañía: biología celular, biología sintética, genética, optogenética… Calico también ha contratado a especialistas en dos de las afecciones vinculadas al envejecimiento que han centrado la atención de la compañía: las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer (éste último, un campo familiar para Levinson de sus tiempos al frente de Genentech).

Alianzas contra el envejecimiento

Desde 2014, Calico ha construido varias alianzas con instituciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro: con la biofarmacéutica Abbvie, acordó la apertura de un centro de I+D, el mismo mes en que iniciaba un proyecto de desarrollo de medicamentos contra trastornos neurodegenerativos junto al Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

En 2015, llegó a acuerdos con el Buck Institute for Research on Aging y con el Broad Institute para ‘avanzar en la investigación sobre enfermedades relacionadas con el envejecimiento’, del mismo modo que lo hizo con el California Institute for Quantitative Biosciences (QB3), esta vez con el objetivo de avanzar en el estudio de posibles terapias.

También la base datos genealógica basada en test genéticos AncestryDNA colabora con Calico en sus investigaciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.