Energía Innovación

La transición energética generará 4 empleos por cada trabajo destruido

La transición energética generará 4 empleos por cada trabajo destruido

La transición energética y la descarbonización económica crearán mucho más empleo del que destruirán, tal y como concluyen análisis recientes como el informe ‘Los empleos de la Transición Energética’ publicado por la OIT.

El proceso de descarbonización económica y la transición a un modelo energético basado en fuentes renovables como la soleada y la eólica acarrea también buenas noticias para el mercado de empleo, puesto que el proceso creará cuatro puestos de trabajo por cada uno destruido. Los datos han sido aportados por el experto medioambiental y presidente de la consultora energética N2E, Javier García Breva a través del informe `Los empleos de la Transición Energética’ publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

Según García Breva, lo ideal es que el Gobierno español cambie de dirección ya que hasta ahora se han considerado las tecnologías verdes como un sobrecoste en lugar de como una oportunidad y opte por aplicar las directivas europeas relativas a la eficiencia energética y a las renovables de forma plena y dentro de plazo.

El experto hizo hincapié en los beneficios de las tecnologías limpias para resolver el problema más grave de la economía española: la baja tasa de empleo. Los nuevos puestos profesionales que se demandarán aludirán sobre todo a la construcción y a la electricidad en los medi de transporte. El primer reto será descarbonizar el parque ya edificado, seguido de otros desafíos como capacitar los edificios para el autoabastecimiento energético a través de vías como las placas solares.

Barrios dueños de su propia energía para 2050

Las ciudades descarbonizadas implicarán nuevos modelos urbanísticos con edificios inteligentes controlados mediante aplicaciones que permitirán realizar una gestión activa y participativa por parte de los ciudadanos, auténticos dueños de la energía generada en sus barrios. Por ello, se requerirán desarrolladores y diseñadores para el control de los edificios, así como la creación de puntos de recarga para el intercambio energético entre viviendas y vehículos. 

Así influye el Big Data en tu día a día

El sector del transporte será otro de los puntales al calor del cual se generarán miles de nuevos empleos, especialmente relacionados con la movilidad eléctrica y compartida, tecnologías de almacenamiento para baterías, infraestructuras de recarga, etc… Por otra parte, y tal como subrayaron los expertos encargados de la realización del informe, es fundamental introducir las nuevas competencias en la formación técnica profesional y en los aprendizajes de grado. 

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.