Innovación

¿Puede haber existido vida en la luna? Los científicos creen que sí

luna

Puede que Neil Armstrong fuera la primera persona en poner pie sobre la luna, pero un nuevo estudio revela que posiblemente no era la primera vez que el satélite albergaba vida: los científicos creen que la luna era habitable hace 4.000 millones de años.

Las expediciones del Programa Apolo a la luna entre 1969 y 1972 continúan siendo un hito hasta hoy en día: no han vuelto a poner pie en la luna desde entonces pese a los increíbles avances tecnológicos que tenemos actualmente.

La llegada de Neil Armstrong a la luna no solo era la primera vez que una persona ponía pie sobre la vida, también era la primera vez que este satélite albergaba vida…o al menos eso creían.

Un reciente estudio de Birkbeck, Universidad de Londres y la Universidad Estatal de Washington ha revelado que la luna podría haber sido habitable hace 4.000 millones de años. Por aquel entonces, lo que ahora parece una roca inhóspita llena de cráteres, estaba expulsando grandes cantidades de vapor de agua y otros gases volátiles.

Y hay un segundo indicio de ello: hace 3.500 mil millones de años (cuando creen que empezó a existir vida en la Tierra) la actividad volcánica en la luna llegó a su punto álgido, informa CNN.

Además de crear una atmósfera, en ambas ocasiones estos gases volátiles podrían haberse condensado transformándose en charcos de agua líquida, favoreciendo la formación de microorganismos. Así, los científicos apuntan a que podría haber un campo magnético que protegería cualquier tipo de vida del viento solar.

Han podido obtener las conclusiones a partir del análisis de muestras de roca y tierra de la luna. Así, en los últimos años han encontrado agua en forma de hielo en el subsuelo del satélite.

¿Por qué sube la temperatura en la luna? Resuelven 43 años de misterio

Pero, ¿pese a ser habitable cómo podría haber llegado la vida a la luna? Según explican los científicos, es posible que los meteoritos que entraron en contacto con la Tierra también podrían haber llegado a la luna; el traslado de meteoritos entre planetas era común por aquel entonces, revela el estudio. Estos meteoritos traerían microbios a la luna donde vivirían en los charcos de agua.

No obstante, hoy en día la vida en la luna es completamente inviable. Hace 3.000 millones de años la temperatura en la luna descendió, impidiendo que soltara los gases necesarios para mantener la atmósfera. Además, también perdió el campo magnético por lo que el viento solar arrasaría con cualquier microorganismo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.