Innovación

Publican las cartas de servicios de Dominios “.es”, el ONTSI y el SPT

Así, Red.es permite a la ciudadanía conocer qué servicios gestiona, a qué políticas de calidad están sujetos y qué derechos protegen a sus usuarios.

Las cartas de servicios son documentos mediante los cuales los organismos del Estado informan públicamente a los ciudadanos sobre los servicios que gestionan, los compromisos de calidad en su prestación, así como los derechos y obligaciones que asisten a sus usuarios. En cumplimiento con la normativa vigente, Red.es ha anunciado esta semana la publicación de sus cartas de servicios para el período 2017-2020 para los siguientes ámbitos:

Dominios: Servicio que gestiona el registro de nombres de dominio, que incluye la implantación, mantenimiento y operación de los equipos, aplicaciones y de las bases de datos necesarias para el funcionamiento del sistema de nombres de dominio de Internet, bajo el código del país correspondiente a España («.es»). – Descarga la carta de servicios en PDF.

Se detalla que, a través de este servicio, los usuarios pueden solicitar:

  • El alta, renovación, baja, cancelación y transmisión de nombres de Dominio.
  • La modificación de datos de Dominio.
  • El procedimiento extrajudicial de conflictos.
  • La atención telefónica y por correo electrónico para consultas, peticiones e incidencias.

ONTSI: Servicio que elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España. – Descarga la carta de servicios en PDF.

Los servicios que presta el ONTSI a los ciudadanos son, según su carta de servicios, los siguientes:

  • Proporcionar los estudios e informes sobre programas y proyectos de impulso de la Economía y Sociedad Digital.
  • Facilitar los indicadores sobre programas y proyectos nacionales e internacionales de impulso de la Economía y Sociedad Digital.
  • Proporcionar la información, recursos, actualidad y novedades sobre Sociedad y Economía Digital en España, a través del servicio bibliográfico (notas informativas) y de la suscripción al servicio de alertas.
  • Facilitar el acceso a ONTSI DATA (una herramienta que permite acceder a una compilación de datos e indicadores procedentes de diversas fuentes).

SPT: Servicio de Pago Telemático, dirigido a cualquier organismo público de la Administración General del Estado (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Cabildos), Universidades y otros Entes Públicos, para la realización de pagos telemáticos en colaboración con entidades financieras (EEFF). – Descarga la carta de servicios en PDF.

Estos son los servicios que presta el SPT:

  • Alta y baja en el SPT.
  • Modificación de datos en el SPT.
  • Atención telefónica y por correo electrónico para consultas, peticiones e
    incidencias.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.