Innovación

Un psicólogo virtual para tratar la depresión mayor

i2cat, help4mood, psicólogo virtualFruto de la colaboración de varias instituciones y empresas a nivel europeo, la Fundación i2CAT ha presentado en la feria Medica de Düsseldorf el proyecto Help4Mood, un sistema de monitorización para el tratamiento de personas con depresión mayor, quemonitoriza el estado del paciente y le ofrece indicaciones.

El proyecto Help4Mood se está llevando a cabo con fondos del VII Programa Marco de la Unión Europea, con un coste aproximado de 3 millones de euros. La Fundación i2CAT lo ha presentado en la feria Medica de Düsseldorf como una solución tecnológica para ayudar al tratamiento de pacientes con depresión mayor.

Consiste en un sistema de monitorización que funciona con sensores que recogen información para que luego ésta sea interpretada. De esta manera se pueden  observar los cambios en los hábitos de los pacientes, sus expresiones faciales o el tono de su voz. Así, Help4Mood podrá  evaluar si la persona tratada deja de salir de casa o pasa demasiado tiempo en la cama.

Aparte de ello, el sistema está dotado de un agente virtual que interactuará con el paciente, haciendo funciones de psicólogo y “respondiendo en una primera fase a los problemas del paciente”. De esta forma, desde la fundación confían en evitar las recaídas y los desplazamientos a los centros de salud, cuando éstos no sean necesarios. Este proyecto demuestra las grandes posibilidades que ofrece la tecnología para servir a la medicina.

Si el proyecto Help4Mood se desarrolla según lo previsto se cree que se podrían reducir costes, teniendo en cuenta que la enfermedad de depresión mayor afecta del 5% al 10% de la población de Europa Occidental. “El sistema de monitorización del paciente depresivo permitirá evaluar de un modo remoto y diariamente sus indicadores vitales, y consensuar pautas de seguimiento con los psicólogos”, detalla Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de la Fundación i2CAT.

El proyecto se llev a cabo en colaboración con la Universidad de Edimburgo, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi, la Universidad Politécnica de Cataluña y la FVA (Italia), entre otros organismos europeos. Como no podía ser otro, “el gran reto de nuestro proyecto es conseguir la máxima humanización de nuestro agente virtual, consiguiendo que el paciente confíe en él y pueda mantener una conversación real”, continúa el investigador.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Menuda gilipuertez lo del reconocimiento facial y de voz… Y otra gilipuertez mas pensar que pueden crear un medico virtual con inteligencia artificial… Aunque no me extrañaría porque en realidad el método que deben de seguir los sicologo es simplemente seguir la corriente a los locos para que ellos mismos hablen y encuentren sus soluciones…

    Iba a decir de ser conejillo de indias, pero de esta tontería ni de coña… No todos somos unos inútiles pensantes… es un proceso bioquímico y hormonal… Mal empezamos si el planteamiento es “tu lo que tienes que hacer es salir y divertirte”. Las teorías conductuales son una tontería… Las personas tienen unos limites y unas pautas inquebrantables. El ejemplo mas claro que puedo dar es la sexualidad. Porque vayas con mujeres no te vas a volver hetero. Pensar lo contrario es absurdo. Hay gente que tiene comportamientos que entran dentro de lo que podría llamarse conducta depresiva y no tienen nada que ver con su estado de animo… Simplemente son así. Intentar luchar contra eso es poner en mas stress el organismo…

    Pues eso, que es una chorrada… Menos “tu lo que tienes que hacer” y mas drogas, estudios sobre electroshock, borrado de memoria y demás cosas que si pueden ayudarte de forma radical.

  • Buenas noches me gusta mucho su pag hay muchas noticias sobre tecnologia. Soy editor de un blog sobre tecnologia http://www.rdconnection.blogspot.com y hay muchas cosas q ustedes publicann q me gustaria publicar. Necesito saber como podemos hacer para q yo pueda publicar noticias de esta pag en mi blog y para otras pag de las cuales soy colaborador. Si les interesa mi email es http://www.info.connection.blog@gmail.com o en mi cuenta de twitter @RDConnection

  • ReadWriteWebEs

    Hola Roberto, muchas gracias por interesarte en ReadWriteWeb en español, envíanos esto a los contactos que aparecen en la sección Quiénes somos, esto para hacerlo a través de la vía formal.
    Un saludo,