Innovación

El proyecto tecnológico de Barcelona gana el premio Mayors Challenge

BCN-ParcForum
Escrito por Mihaela Marín

La capital catalana destinará el premio de 5 millones de euros a la creación de una “plataforma de confianza” para mejorar las condiciones de vida de los ancianos.

La organización filantrópica del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, apuesta por el potencial fuera del territorio americano eligiendo cinco ciudades europeas entre las ganadoras de la competición Mayors Challenge. Después de recompensar las ciudades de EEUU en la edición inaugural del 2013, este año el foco de atención de Bloomberg Philanthropies se dirige por la primera vez hacia las capacidades innovadoras de Europa para solucionar los problemas urbanos:

“Hemos recibido grandes propuestas de toda Europa, y la competencia en el último año ha sido feroz. La decisión de nuestro comité de selección no fue fácil, pero las cinco ideas ganadoras que anunciamos hoy representan lo mejor de lo mejor, y todas tienen el potencial para mejorar la vida”, declara su fundador.

Los expertos en innovación y política urbana que formaron el comité de selección eligieron las mejores propuestas centradas en resolver los desafíos con los que se enfrentan las ciudades como por ejemplo: el desempleo, la eficiencia energética, el envejecimiento o la mejora de la eficacia del Gobierno.

Barcelona creará una plataforma para apoyar a los ancianos

El mayor premio valorado en 5 millones de euros apoyará la puesta en práctica de las ideas de mejora que propone la capital catalana. Igual que otras ciudades del mundo, Barcelona tiene que hacer frente al problema del envejecimiento de la población. Actualmente uno de cada cinco habitantes es mayor de 65 años y se estima que el número crecerá a uno de cada cuatro en 2040. Muchos de los ancianos en situación de riesgo necesitan la ayuda de personas dispuestas a trabajar para que tengan unas condiciones de vida óptimas. La solución planteada ha sido la de crear una “red de confianza” formada por los familiares, amigos, vecinos o trabajadores sociales utilizando estrategias digitales y de baja tecnología de tal manera que cada residente de edad avanzada reciba el apoyo necesitado.

Atenas decide atender a los ciudadanos comprometidos

Las repercusiones de la fuerte crisis de Grecia han debilitado tanto la economía del país como la confianza de los ciudadanos. Para reactivar la vida en los centros urbanos Atenas es otra ciudad que recibe fondos con el fin de apoyar la creación de una plataforma online que permita una mejor conexión entre las solicitudes de los ciudadanos y las decisiones del gobierno local. La iniciativa tecnológica llamada Synathina estrechará los lazos de los atenienses con las administraciones locales y a la vez les ofrecerá la oportunidad de participar en el diseño de soluciones a los problemas de sus comunidades.

Kirklees propone una plataforma de recursos privados no utilizados

La ciudad Kirklees de Reino Unido es otra que ha conseguido posicionarse entre las ganadoras a través de sus enfoques dirigidos a los grandes retos urbanos. Su solución se centra en un programa basado en la economía colaborativa que permite maximizar los recursos locales a partir de los ya existentes. Para ello la ciudad propone agrupar los activos no utilizados de los particulares o del gobierno, incluyendo desde vehículos hasta las habilidades de los ciudadanos, y ponerlos a la disposición de los residentes a través de una plataforma online.

El plan de Estocolmo de producir biochar

La capital de Suecia se está tomando en serio la lucha contra los efectos del cambio climático y decide crear un programa que tiene como principal objetivo activar a todos los ciudadanos de cara a este creciente problema. El plan de Estocolmo es de implicar a la ciudad y sus residentes en la producción de biochar, un material orgánico que se obtiene a partir de los residuos verdes y se usa para retener el carbono de la atmósfera. Aparte de ser producido usando técnicas limpias, otro de los beneficios más importantes es que este tipo de carbón biológico actúa como un fertilizante contribuyendo al crecimiento de los árboles y a la purificación de las aguas pluviales. Los ciudadanos podrán dejar sus residuos a los centros de reciclaje y llevarse a casa el biochar para el uso propio.

Una red de sensores guiará a los ciudadanos con deficiencia visual en Varsovia

Finalmente Varsovia también demuestra que tiene planes de convertirse en una smart city aportando una solución eficiente para facilitar la movilidad de las personas con deficiencias visuales. Para ello la ciudad se compromete a colocar en el espacio urbano una red muy extensa de sensores que permitirá a sus residentes interactuar con la ciudad a través de aplicaciones móviles. El sistema de información ayudará a las personas con discapacidad visual gestionar mejor el tiempo durante los desplazamientos pero también abrirá un gran número de oportunidades a los turistas y demás ciudadanos.

 Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.