Energía Innovación

10 ciudades españolas serán más verdes y sostenibles gracias al proyecto SIMPLA

10 ciudades españolas, más verdes y sostenibles al sumarse al proyecto SIMPLA

Una decena de ciudades españolas mejorarán su eficiencia energética y serán más verdes y sostenibles debido a su participación en el proyecto europeo SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning).

Las ciudades y asociaciones de municipios pequeños y medianos de Cáceres, Tarrasa, Benidorm, San Sebastián, Logroño, Mancomunidad del Condado de Huelva, Mancomunidad del Levante Almeriense, Huércal-Overa, Monzón, León, Córdoba y Mancomunidad del Centro Aragón han sido seleccionados para pertenecer al proyecto europeo SIMPLA.

Esta iniciativa, financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo ayudar a armonizar las políticas de movilidad urbana sostenible con el ahorro y la eficiencia energética, dos claves fundamentales para que las ciudades sean más verdes, inteligentes y sostenibles. En el proyecto participan seis países europeos: Italia, Austria, Bulgaria, Croacia, Rumanía y España.

Smart Cities: estas son las 8 ciudades más inteligentes de España

Los coordinadores de SIMPLA son el organismo público italiano de investigación AREA Science Park -uno de los parques europeos más relevantes de ciencia y tecnología-, el centro de investigación español CIRCE, y las diputaciones de Zaragoza y Huelva. El proyecto incluye formación presencial adaptada y seminarios web para las autoridades locales, con el propósito de que mejoren su capacidad de planificación estratégica a través del ‘Curso de formación SIMPLA – Integración de PAES/PACES y PMUS’.

Tal y como detallan desde el Periódico de la Energía, los PAES (Planes de Acción para la Energía Sostenible), los PACES (Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), y los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) son planes estratégicos fundamentales para completar objetivos globales comunes, como el desarrollo urbano sostenible, el cuidado medioambiental y la reducción de la contaminación.

Gracias a SIMPLA, estas ciudades mejorarán su eficiencia energética, colaborarán de forma proactiva para reducir las emisiones y mejorarán la calidad de vida de los habitantes. Además, los Planes de Movilidad Urbana allanarán el camino para pedir subvenciones a la Unión Europea, incrementando la habitabilidad, incentivando el desarrollo económico y el crecimiento sostenible.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.