Innovación

Un proyecto para no perder nunca la conexión a internet desde el bus

Escrito por Redacción TICbeat

Un viaje en autobús en que el que en todo momento se pueda mantener el dispositivo electrónico de turno conectado a internet: eso es lo que propone Uconnect, el proyecto de investigación iniciado hace ahora un mes que lidera Gowex y el que están implicadas la firma suiza Eclexys, la portuguesa Brighton Solutions, la española Autocares Jiménez, la suiza Saphyrion y la Universidad de Técnica de Cluj-Napoca, en Rumanía.

Lo que busca Uconnect es crear conexiones inteligentes a internet desde el autobús, ya que en todo momento se estará buscando la red inalámbrica que ofrezca el mejor servicio posible al usuario. El servicio permite tener localizadas en todo momento las redes que hay alrededor del bus aunque esté en movimiento y mantendrá en todo momento el dispositivo conectado.

En el funcionamiento de Uconnect intervienen tres sistemas de red, uno fluido de handover vertical que permite la conexión con cualquiera red de la ciudad, un de roaming que elimina los problemas de acceso por operadores y otro de interoperabilidad para poder usar varias redes al tiempo.

Haciendo click en la imagen se verá a mayor tamaño

Por el momento, esto es teoría aunque en unos años será también práctica. Gowex probará el servicio en la flota de autobuses de Autocares Jiménez durante tres meses, entre abril y junio de 2014, consiguiendo así resultados prácticos y reales que permitirán establecer conclusiones que servirán para los demás usuarios. Los buses incorporarán un router móvil inteligente que funcionará como puerta de enlace entre las redes existentes y los móviles de los viajeros.

Foto cc miniyo73

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.