Innovación

Proyecto Khresmoi: búsqueda semántica de información médica

biomed1
Escrito por Marcos Merino

Un proyecto europeo impulsado para ofrecer información sanitaria adaptada a los conocimientos y necesidades de los distintos perfiles de usuario.

El Proyecto Khresmoi (‘Oráculo‘, en griego) es un consorcio de 12 entidades públicas y privadas de 9 países europeos que está desarrollando un sistema de acceso a información biomédica a través de búsquedas semánticas y multilingües. Esto permitirá combinar múltiples fuentes de datos heterogéneas (desde ebooks a sistema PACS de los departamentos de radiología), analizar e indexar multidimensionalmente (2D, 3D, 4D) imágenes médicas, y proporcionará resultados fiables y adaptados al nivel de conocimientos del usuario. Khresmoi ofrece una “búsqueda semántica” que le permite poner a disposición del usuario los documentos que coincidan con sus necesidades, incluso si el documento no contiene los términos exactos utilizados en la consulta. Los algoritmos también evalúan la fiabilidad y evalúan la facilidad de lectura de las páginas web médicas.

El enfoque de este servicio parte de la base de que existen distintos tipos de usuarios que necesitan acceder a este tipo de información por razones distintas. Así, se contempla el perfil ‘radiólogo‘ (profesional obligado a gestionar alrededor de 100 Gb de nuevas imágenes cada día), el ‘médico‘ (o profesional genérico del sector sanitario, necesitado de respuestas rápidas y concisas: las búsquedas en MEDLINE suelen conllevar seis veces más tiempo del que tienen disponible los médicos) , o el ciudadano cualquiera interesado por razones familiares o académicas en dicha información (necesitado de información fiable y comprensible en su propio idioma).

biomed2

Atos, la compañía internacional de servicios TIC que ha sido representante de España en el consorcio del proyecto (liderando las tareas de arquitectura de diseño e integración de sistemas, y participando en las de interfaz de la GUI y el desarrollo del Linked Data), lo explica así:

“Imaginemos que un radiólogo está buscando una imagen de tomografía axial computerizada y detecta una anomalía desconocida para él. Con Khresmoi, puede buscar anomalías similares en un conjunto de casos de referencia, y utilizar los informes adjuntos de los casos similares para ayudarle en su diagnóstico. A partir del análisis del texto de los informes, Khresmoi también lanza una búsqueda en la literatura médica, por lo que el radiólogo tiene acceso inmediato a una enorme cantidad de información relevante, sin ni siquiera tener que escribir los términos de búsqueda”.

El Proyecto Khresmoi se inició en 2010 con el apoyo de la Comisión Europea (en el marco del 7 º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico) y finalizará el próximo mes de agosto de 2014. Por ahora, podemos probar dos versiones de su buscador: para el público general y para profesionales.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.