Innovación

Un proyecto de I+D busca facilitar el teletrabajo de las personas con discapacidad

Escrito por Redacción TICbeat

Es un asistente robótico que permite la presencia virtual y móvil del trabajador en su oficina.

La Universidad de Lleida está desarrollando un asistente personal robótico (APR) que pretende que las personas con discapacidad que teletrabajan puedan estar presentes en su oficina de forma virtual, desplazarse por ella e incluso participar en reuniones y en encuentros más informales. Además, desarrolla un teclado y un ratón virtuales y unas gafas que permitan controlar funciones básicas del ordenador con el movimiento ocular.

Se trata de un robot móvil dotado de un sistema de videoconferencia que conecta a través de Internet con el trabajador, que puede ver, ser visto, escuchar y hablar, así como decidir a qué lugar de la oficina se quiere desplazar. En este proyecto de I+D participan también Indra y Adecco, que cuentan con una cátedra de Tecnologías accesibles en la Universidad de Lleida, según informan en nota de prensa. Las tres instituciones colaboran mediante un convenio que acaban de renovar ahora.

El objetivo de este APR es facilitar el trabajo en equipo de aquellos que no pueden desplazarse a la oficina, para que participen en reuniones pero también interactúen con sus compañeros en momentos informales de relajación.

Los responsables del proyecto señalan varios retos: por un lado, el de diseñar un sistema motriz para el robot que permita que éste esté preparado para moverse de forma ágil y dinámica en un entorno de sistema. Por otro, definir e implementar el control del desplazamiento y proponer, aunque sea de forma básica, un método para controlar a distancia el APR.

La Cátedra de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Lleida ya ha desarrollado otras soluciones en este campo, como el ratón virtual HeadMouse y el teclado virtual VirtualKeyboard, que han registrado alrededor de 400.000 descargas en casi cien países, y que están disponibles en sus nuevas versiones 4.2. y 3.2., respectivamente, en la web de Indra y en la de UdL.

Además, desarrollan el primer prototipo del proyecto REM, un dispositivo similar a unas gafas que se conecta al ordenador vía USB y permite desplazar el cursor del ratón mediante el movimiento de los ojos. Uno de los objetivos es que, en un futuro, el dispositivo permita también la escritura de textos con el teclado VirtualKeyboard con el menor esfuerzo posible.

Foto cc: Lars Plougmann

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.