Innovación

Un proyecto español convierte a Google Earth en un simulador de bosques en 3D

Escrito por Inma Rico

ForestUp, una aplicación desarrollada en España, convierte a Google Earth en un simulador de bosques en 2D y 3D sobre el que se pueden extraer datos de las especies.

ForestUp es una aplicación que trabaja sobre Google Earth y convierte al conocido visualizador en un simulador en 2D y 3D de masas forestales con las que se puede interactuar para obtener datos de las especies que la conforman.

El proyecto se basa en una aplicación que permite dar un paseo virtual por un bosque, sobrevolar las copas de sus árboles u obtener datos sobre las especies que habitan en él, así como de su evolución a lo largo de los años y de los materiales de madera que se podrían obtener en el futuro.

Para iniciarse, ForestUp cuenta con dos demos, una está dedicada a la visualización de El Cañón del Río Lobos y otra versa sobre un proyecto desarrollado en Kenia por parte de una ONG llamado Save One Tree. Los usuarios pueden descargar cualquiera de estas demos y visualizar en 2D y 3D todos y cada uno de los ejemplares que forman parte de estos escenarios, así como obtener información al respecto interactuando a través de un formulario que conecta con la base de datos de ForestUp. En concreto, respecto al Parque Natural soriano se pueden consultar y visualizar datos de unos 600.000 árboles.

Además de estas demos precargadas, el usuario también tiene acceso a un área privada en la que es posible generar demos personalizadas, pero que están limitadas a 150 árboles. Estas demos quedarán acumuladas en la barra de lugares del menú de Google Earth para su visualización y consulta.

Una vez que se ha obtenido el contenido que se buscaban, los datos pueden ser exportados a Excell o KML. La información que proporciona ForestUP se localiza mediante tecnología LiDAR (Light Direction and Ranking).

La Fundación Cesefor y Agresta son los responsables de este proyecto que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa ha tenido repercusión en el continente africano donde varios responsables relacionados con proyectos de visualización y gestión de plantaciones están interesados.

Detrás de ForestUP se encuentra un equipo profesional de programadores, diseñadores gráficos, expertos en simulación, modelización y gestión forestal y en la detección y extracción de la posición y dimensiones de los árboles a partir de la información capturada por sensores aerotransportados.

 

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico