Fintech Innovación

Propuestas de las fintech para regular el crowdlending

Propuestas de las fintech para regular el crowdlending
Escrito por Lara Olmo

La AEFI detecta 12 puntos débiles en la actual normativa que impiden el desarrollo de la actividad del crowdlending y propone estas soluciones en su Libro Blanco de la regulación Fintech.

Hay segmentos del mundo fintech que se han desarrollado muchísimo en los últimos tiempos, como los microcréditos y la financiación colectiva, y ello pese a toparse con innumerables frenos que ralenltizan su desarrollo, como una regulación desfasada.

Uno de los más conocidos es el crowdfunding, entre otras cosas gracias la regulación que hizo la CNMV. En cambio el crowdlending, con el que, a diferencia del primero, los prestamistas buscan un rendimiento en dinero, se encuentra con muchas trabas que le impiden difundirse y crecer como actividad económica.

¿Sabes qué es crowdlending? 

Es por eso que la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), cuando lanzó hace sólo unas semanas el Libro Blanco de la regulación Fintech quiso dedicar un apartado en exclusiva a recoger todos esos obstáculos que se encuentra este sistema alternativo de préstamos, tan útil para pequeños emprendedores, y de paso proponer ideas y cambios normativos para superarlos.

  • Normativa que clarifique el régimen del servicio de gestión de estas plataformas. El primero de estos puntos destaca la ausencia de normas que definan claramente la actividad de las plataformas de crowdending y diferencien su actividad.
  • Crowdleding no es Crowdvesting: hasta ahora ambas actividades tienen los mismos requisitos legales, pese a que su actividad es diferente. S solicita pues un régimen legal diferenciado para cada una de ellas.
  • Simetría entre regulación extranjera y nacional. Esto provoca que las plataformas extranjeras en España tengan unas reglas del juego distintas a las que tienen las plataformas españolas en el exterior. Por tanto hay que definir el ámbito territorial de aplicación de la Ley, para que haya simetría.
  • Los riesgos para los inversores son muy similares a los préstamos tradicionales, el Libro Blanco propone que las plataformas de préstamos puedan también intermediar en facturas y pagarés.

  • Más garantías para los inversores: aunque la esencia del crowdlending es obtener un rendimiento monetaria, esto no siempre está garantizado. Por eso las fitnech solicitan revisar el régimen de garantías y que las plataformas ofrezcan una mejor defensa de los derechos de crédito de los inversores.
  • Abrir participación a inversores no acreditados: con el fin de diversificar la participación, se solicita la extensión de mecanismos de inversión automatizados a todo tipo de inversores, también a los no acreditados.
  • Limitar las exigencias para la actividad de crowdlending: ahora es necesaria una autorización administrativa del Ministerio de Economía para las plataformas de crowdlending.
  • Mejorar la redacción de la Ley en relación con las expresiones que deben ser manifestadas por el inversor.

Fintech, el mejor aliado de las pymes

  • Que la ley permita a las plataformas de crowdlending dar liquidez a los inversores y se puedan crear mecanismos para que estos vendan y compren participaciones en préstamos. Ahora no está permitido.
  • Permitir a las plataformas poder prestar dinero sin límite y promocionar proyectos vinculados. Ahora la ley marca muchas limitaciones en este sentido.
  • Esclarecer la actual limitación de 10.000 euros en 12 meses a los inversores no acreditados. La AEFI tiene dudas en este sentido; por ejemplo si aplica a un inversor no acreditado que recupera en el plazo de los 12 meses parte de su inversión.
  • Eliminar la norma que prohibe a las plataformas de crowdlending ofrecer servicios de asesoramiento o de gestión sobre préstamos, porque los préstamos no son instrumentos financieros según lo previsto en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.