Innovación

Proponen una sencilla solución para alargar la vida útil de los alimentos

platano podrido

Cada día los contenedores de basura se llenan de alimentos que se han echado a perder, mientras que millones de personas se acuestan con el estómago vacío. La compañía Apeel quiere poner fin a este desperdicio de alimentos, alargando su vida útil con esta solución.

Por mucho que nuestros padres nos hayan repetido hasta la saciedad que la comida no se tira, palabras que después muchos probablemente le hayan repetido a sus hijos, cada día millones de alimentos acaban en el contenedor sin ni un solo mordisco.

Estiman que anualmente se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de alimentos; mientras, alrededor de 821 millones de personas padecen hambre en el mundo. ¿Cómo puede ser que, noche tras noche, mientras que millones de toneladas de comida acaban en la basura, millones de personas se estén yendo a dormir con el estómago vacío?

Se trata de una cuestión que el CEO de Apeel, James Rogers, se dispuso a resolver. En vista de que sí producimos suficiente comida para alimentar a toda la población, el problema estaba en que los productos se pudren y se echan a perder. Por ello, lanzó Apeel Sciences, cuya misión es alargar la vida útil de la comida y así evitar el desperdicio.

Encontraron en el motivo por el que se pudre la comida, una práctica solución. La fruta o la verdura tiende a ponerse mala cuando sale la humedad, entra el oxígeno y se forma moho. Para evitar que esto ocurra, Apeel coge la piel, las semillas y el jugo de un tipo de fruta o verdura, y produce un aceite rico en lípidos. Después, convierten este aceite en un polvo transparente e inoloro y lo mezclan con agua, para rociar cada producto con ello como se se tratara de una segunda piel.

Hasta ahora ha demostrado ser bastante eficaz, doblando la vida útil de algunas frutas y verduras en las estanterías de hogares y supermercados, y triplicándola en los laboratorios. Así, en el caso de algunos productos esperan lograr que dure hasta cuatro veces más.

¿Dónde va la basura que tiramos diariamente en España?

Esto no solo evitaría que se tirara tanta comida a la basura, sino que además permitiría transportar la comida de una parte del mundo a otra sin que se pusiera mala sin estar refrigerada, según explica Rogers a CNN.

Si no tienes que instalar redes eléctricas e instalaciones de refrigeración en cada punto de la cadena de producción – y en cambio puedes mandar una bolsa de nuestro material, que es ligero y tiene un bajo coste de distribución, a un lugar remoto donde pueda usarse – ahora tienes una semana más para transportarlo sin refrigeración“.

Los productos de Apeel ya están en más de 200 supermercados estadounidenses, y mantienen que la innovación no repercute en el precio final para el consumidor. Ahora hace falta llevar los productos a otras partes del mundo, dando un paso más para luchar contra el hambre en el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.