Innovación

El Project Ara de Google empieza a arrancar

ProjectAra
Escrito por Rafael Claudín

El móvil modular pergeñado en el laboratorio de ideas locas del gigante americano calienta motores para empezar en firme en 2015.

En octubre del año pasado, Google anunció el desarrollo de un nuevo tipo de móvil modular basado en un sistema de hardware libre. En febrero de 2014, la compañía ya estaba lista para mostrarlo en público, mientras que poco después, en el mes de abril, lanzó el primer kit de desarrollo modular para el dispositivo. Sin embargo, cada vez que Google ha intentando probar su dispositivo en público, ha sido incapaz de arrancar.

Así lo recuerda Mat Honan, redactor senior de Wired que ha tenido ocasión de visitar las oficinas centrales de Google para que Paul Eremenko, director del proyecto, y Seth Newburg, su ingeniero principal, se lo mostrasen de primera mano. A riesgo de lanzar un spoiler a su interesante artículo, hay que decir que, esta vez, el móvil fue capaz de arrancar sin problemas.

El proyecto ha salido de las recónditas entrañas de Google, su Advanced Technology and Projects Division (ATPD), una especie de agencia DARPA de investigación y desarrollo. De hecho, Paul Eremenko llegó a Google directamente de DARPA, donde, no por casualidad, dirigía un proyecto de satélites modulares. Hacer un móvil modular parece más sencillo pero tiene sus complicaciones.

Lo único que fabrica la propia Google es el marco en el que se integran los módulos. En realidad, tres marcos de tamaños diferentes. Los módulos corren a cargo de diferentes fabricantes que, al menos todavía, no tienen ni idea de cómo va el resto del dispositivo. Esto crea problemas de compatibilidad que representa uno de los retos del proyecto. La idea es que el sistema se capaz de detectar todos los módulos sin problemas como Windows (el actual) con los dispositivos plug&play.

La hoja de ruta

El dispositivo que ha visto Wired en acción es la versión final del primer prototipo, Spiral 1. Pero, antes de correr el riesgo de que el proyecto se cancele (una de las peculiaridades de ATPD es que los proyectos tienen un límite temporal de dos años), el equipo calienta motores para lanzar una segunda fase.

Así, ha convocado para el próximo 14 de enero una nueva conferencia de desarrolladores en la sede de Mountain View, a la que seguirá otra en Singapur el 21 de enero, a la que asistirán virtualmente también desarrolladores de Nueva York, Buenos Aires, Londres, Bangalore, Tokio, Taipei y Shanghai. Para la ocasión, Google presentará el segundo prototipo del modelo, Spiral 2.

Esta segunda versión incorporará chips hechos especialmente para ella, en lugar de los emuladores que incorpora Spiral 1. Además, las conexiones magnéticas de los módulos serán más suaves y su presencia menos notoria. Todo ello gracias, entre otras cosas, a su acuerdo para afinar el proceso de diseño y fabricación con la compañía taiwanesas Quanta.

Hemos visto numerosos conceptos de móviles modulares. Y también hemos visto maravillas logradas con un hardware libre como Arduino. Pero el respaldo de una compañía como Google hace las cosas mucho más reales y, sobre todo, viables comercialmente. No falta mucho para que el móvil modular sea una realidad.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.