Innovación

Un procesador de 1000 núcleos, ¿sirve?

procesador, 1000 nucleos, intel, velocidad Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, ha anunciado la construcción de un procesador con 1.000 núcleos. Las posibilidades de este ensamblaje alcanzan el procesamiento de 5GB por segundo, lo que supone velocidades 20 veces más rápidas que los ordenadores modernos.

Los avances técnicos destinados a la mejora de los procesadores son uno de los pilares que sustentan la investigación en materia de informática. El rendimiento de estos dispositivos está cada vez más optimizado y existen muchas compañías, como Intel, involucradas en prácticas para acelerar la velocidad y la potencia de los chips.

El equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, dirigido por el doctor Wim Vanderbauwhede ha dado un paso más en este campo. Según han anunciado, ha logrado la construcción de un procesador con 1.000 núcleos usando dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array), semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión puede ser configurada.

Este progreso supone aumentar la velocidad de los ordenadores modernos en 20 veces. Se han conseguido ratios de procesamiento de 5GB por segundo. El equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow dividió millones de transistores en 1.000 minicircuitos, cada uno de los cuales es capaz de ocuparse de sus propias instrucciones.

Aunque se trata de un prototipo, el procesador de 1.000 núcleos ya ha sido probado por el equipo, quien apuntó las velocidades antes mencionadas. Sin embargo, estos investigadores no son los únicos que trabajan en un proyecto así. Intel también ha expresado en alguna ocasión su interés por desarrollar un dispositivo de similar potencia.

La idea de un procesador con 1.000 núcleos ha tentado al gigante de la informática, que ya ha contribuido en el desarrollo de supercomputadoras con una increíble capacidad. Su actual Single-chip Cloud Computer, que actualmente monta 48 núcleos, está estimado podría albergar la cifra de un millar.

Sin embargo, cabe preguntarse si realmente sirve de algo encajar 1.000 núcleos en un solo procesador. Existen límites respecto a la colocación de un alto número de unidades en uno de estos dispositivos, ya que el rendimiento no se ve afectado como para que merezca el gasto de energía y material. Es necesario alcanzar un equilibrio entre la potencia del chip y la utilidad real que se le puede sacar al mismo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.