Innovación

Probamos eCooltra: motos eléctricas por minutos como alternativa a Car2Go

La moto eléctrica de eCooltra
Escrito por Jakub Motyka

eCooltra es un servicio de alquiler de motos eléctricas por horas que ya está disponible tanto en Madrid como en Barcelona. Lo probamos, ¿es una alternativa a dos ruedas a los coches de Car2go?

eCooltra ha desembarcado recientemente en Madrid, y no nos hemos podido resistir a la tentación de probarlo en primera persona. Estamos ante un servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos que funciona de una forma muy similar a las alternativas de cuatro ruedas como Car2Go o Emov, con la diferencia de que en este caso hablamos de vehículos a dos ruedas.

eCooltra, la alternativa a dos ruedas a Car2Go en Madrid

Los requisitos para utilizar las motos eléctricas de eCooltra en Madrid (o Barcelona) son muy sencillos: tener más de 18 años, disponer del permiso B de coche (o, en su defecto, el AM) y estar dispuestos a pagar los 0,24€ por minuto que cuesta el alquiler.

Pero, ¿es necesario llevar con nosotros un casco de moto? ¿Podemos ir con un pasajero de paquete? ¿Hay motos suficientes repartidas por la capital? Todas esas, y muchas otras más, son las preguntas que vamos a resolver en esta toma de contacto con las motos de eCooltra.

Primer paso: el registro en eCooltra

Así es el registro en eCooltra

Empecemos por el principio. Para poder comenzar a utilizar eCooltra, primero es necesario darse de alta en su plataforma. Es muy sencillo: te bajas la app oficial para Android o para iOS, creas una cuenta nueva (introduciendo tus datos básicos: nombre, apellidos, dirección, etcétera), insertas el método de pago (tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express) y, para terminar, subes cuatro fotos de tu permiso de conducir y tu documento de identidad (dos fotos por delante y dos fotos por detrás de ambos).

Emov, Car2Go, Bluemove… ¿Merece la pena el Carsharing de coches eléctricos?

eCooltra tarda entre 24 y 48 horas en verificar toda esta información; si todo está en orden, recibirás un correo electrónico confirmando el alta y ya estarás listo para subirte a bordo de la primera moto eléctrica que te encuentres por la capital.

Así puedes encontrar una moto de eCooltra en Madrid

Encontrar una moto de eCooltra en Madrid

Es importante aclarar varios aspectos sobre la disponibilidad de eCooltra en la capital. Estamos hablando de un servicio orientado hacia la zona centro, dentro de la M30; pero no todo el territorio de la almendra central está cubierto por las motos eléctricas de esta plataforma, ya que hay calles del centro de Madrid a las que sí podremos entrar con la moto, pero en esas mismas calles concretas no podremos no dejar la moto aparcada para finalizar el alquiler y, por lo tanto, tampoco podremos encontrar motos disponibles en esa zona.

Lo más sencillo es fijarnos en el siguiente mapa. Lo hemos sacado de la página web oficial de eCooltra, aunque parece estar desactualizado, ya que en la segunda imagen podéis ver que las zonas disponibles que a día de hoy muestra la app sobre el mapa de Madrid incluyen algunas calles más.

El mapa oficial de eCooltra

El mapa de Madrid que muestra la app de eCooltra

Lo que está dentro del color azul son zonas en las que podemos tanto recoger una moto para iniciar el alquiler como aparcar la moto para finalizar la conducción; todo lo que queda fuera de esas zonas azules son calles por las que sí podemos conducir, pero no aparcar para finalizar el alquiler. Eso sí, las motos de eCooltra no se pueden utilizar a cualquier hora: están disponibles desde las 06:00 horas de la mañana hasta las 01:00 horas de la madrugada.

Para resumir, quedémonos con la siguiente idea: podemos conducir las motos de eCooltra por todo el centro de Madrid, pero a la hora de aparcarlas (o buscar una moto disponible) deberemos limitarnos a una ubicación que entre dentro de las zonas azules del mapa. Y podemos aparcar en muchos sitios: en zona azul/verde (sin pagar), en la acera si tiene más de tres metros de ancho o, por supuesto, en zonas habilitadas para el aparcamiento de motocicletas.

Mitos y realidades del coche eléctrico, ¿merece la pena comprar uno?

Pero hasta este párrafo no hemos hablado más que de la teoría. En la práctica, el proceso para encontrar una moto de eCooltra es muy sencillo: abres la app, pulsas los iconos que hay sobre el mapa (cada icono es una moto disponible) y eliges la moto que más te interese. Puedes ver la autonomía restante de cada moto pulsando sobre su icono, y este detalle es importante mirarlo con atención, ya que verás que hay desde motos con menos de diez kilómetros de autonomía restante hasta motos con más de 40 kilómetros restantes.

Reservar una moto eléctrica de eCooltra

En teoría, la autonomía de las motos eléctricas de eCooltra ronda los 40 kilómetros. Son los empleados de la compañía los que se encargan de mantenerlas recargadas, así que de la batería no debemos preocuparnos en absoluto: mientras al final dejemos la moto aparcada en la zona azul del mapa, la autonomía restante no es problema nuestro.

La moto: dos plazas, hasta 45 km/h y con dos cascos incluidos

Así es una moto eléctrica de eCooltra

Antes de continuar hablando de las tarifas, quizás es interesante que nos detengamos a conocer un poco más a fondo las motos de la flota de eCooltra. Son todas iguales: tienen dos plazas, alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h y siempre incluyen dos cascos (uno de la talla L, en el cual el aquí firmante puede asegurar que incluso una cabeza de generosas dimensiones cabe con comodidad, y otro de talla M).

Llamarlo “motos” es quizás incluso ser demasiado generosos, ya que en realidad se trata de ciclomotores con un motor eléctrico, y de ahí se explica que sea posible conducirlos con el permiso B sin necesidad de tener aprobado ningún examen para llevar motocicletas de mayor cilindrada. Pero para ir por ciudad, más que de sobra.

Moto eléctrica eCooltra

Una vez tienes hecha tu reserva de la moto (más adelante explicaremos a fondo cómo se hace), la situación es la siguiente: llegas hasta la moto (si por algún motivo no consigues encontrarla, puedes pulsar un botón en la app para que pite el claxon y encienda las luces), abres la aplicación de eCooltra e inicias el proceso para comenzar el alquiler.

Ecooltra, toma de contacto

Dicho proceso consiste en lo siguiente: una vez has pulsado sobre el botón de “Iniciar” para que se active el alquiler (desde ese momento ya te están cobrando), debes pulsar después sobre el botón de “Abrir (casco)“, cuya función es desbloquear el cierre del asiento. Entonces, ya puedes abrir la tapa del asiento.

El interior de las motos de eCooltra

Lo que te encontrarás dentro del “maletero” del asiento son varias cosas: un casco de la talla L, la documentación, una llave (sujeta con una cuerda retráctil) para abrir el cajón que hay en la parte trasera de la moto, toallitas húmedas y, en nuestro caso, un (1) gorrito de tela de usar y tirar.

Después, con la llave retráctil que hay bajo el asiento, puedes abrir el cajón de atrás: en su interior se encuentra el segundo casco, el que tiene la talla M. El “maletero” del asiento se bloquea automáticamente cuando lo cierras (que a nadie se le pase por la cabeza guardar el móvil en este espacio, porque la broma puede salir cara), mientras que el cajón trasero debes cerrarlo manualmente con la llave.

Motos eléctricas de eCooltra en Madrid, prueba y opiniones

Por lo tanto, con nuestro casco ya puesto sobre la cabeza estamos listos para iniciar la marcha. De nuevo, se trata de un proceso muy sencillo: bajamos la moto del caballete, pulsamos el botón de “Start” y ya podemos empezar a circular. De la aplicación ya no hace falta que nos preocupemos hasta llegar a nuestro destino, de manera que podemos guardar el móvil en el bolsillo e iniciar la marcha.

La moto dispone de dos puertos USB para que podamos cargar el móvil durante el viaje, y también cuenta con un práctico soporte para colgar una (o dos) bolsas de la compra de forma segura.

Detalle de la moto

Lo único que se echa en falta, especialmente para aquellos que no se conozcan de memoria las calles de Madrid, es un soporte para poder colocar el móvil mientras estamos conduciendo. La moto no deja ningún hueco para apoyar el teléfono, por lo que nos podemos olvidar de mirar el GPS mientras estamos conduciendo.

0,24€ por minuto, y tienes 15 minutos para recoger una moto reservada

¿Cuánto cuesta eCooltra?

eCooltra no tiene en cuenta los kilómetros que recorramos en nuestro viaje, y lo único que mide el tiempo: desde el momento en que arrancas la moto (y eso de “arrancar” es un decir, ya que el motor eléctrico no hace absolutamente ningún ruido), pagas 24 céntimos por cada minuto. Eso, traducido para los millennials, quiere decir que…

  • … un viaje de cinco minutos nos costaría 1,20 euros
  • … un viaje de 15 minutos nos costaría 3,60 euros
  • … y un viaje de 30 minutos nos saldría a 7,20 euros

En nuestro caso, la prueba que hicimos con la moto duró 34 minutos, y pagamos exactamente 8,16 euros. Por lo tanto, confirmamos que no hay letra pequeña en este sentido. Además, por si no lo hemos mencionado antes, eCooltra no tiene ni cuota de alta ni cuota de mantenimiento: tan solamente pagas cuando te subes a bordo de la moto.

Cuando abrimos la app para elegir una moto, lo primero que tenemos que hacer es reservarla pulsando sobre el botón de “Reservar”. Disponemos de 15 minutos para llegar hasta ella, tiempo más que suficiente si nos encontramos cerca del lugar en el que se encuentra aparcada. Si pasado ese lapso de tiempo no hemos desbloqueado la moto, la reserva se cancela.

Pero algo de letra pequeña sí que hay

Las instrucciones de uso de eCooltra

Pero no todo podían ser buenas palabras sobre eCooltra. El servicio también tiene letra pequeña, detallada a fondo en este PDF, pero los aspectos menos agradables de alquilar una de estas motos se pueden resumir en tres puntos:

  • El seguro tiene una franquicia de 500 euros. Es muy sencillo: si tienes un accidente y la moto sufre algún daño, deberás cubrir los gastos de reparación hasta los 500 euros. Existe la posibilidad de rebajar la franquicia hasta los 99 euros, pero en ese caso hay que pagar 0,29 euros por minuto por el alquiler de la moto (el cambio de una tarifa a otra se hace desde la página web de eCooltra.com).
  • Si gastas menos de 20 euros, no te cobran hasta final de mes. Si gastas menos de 20 euros en tus viajes a lo largo del mes, eCooltra no realizará el cargo en tu tarjeta hasta el último día del mes; un detalle importante para tenerlo en cuenta para cuando veas que no te han cobrado nada de la tarjeta tras probar el servicio.
  • Hay sanciones por descuidos. Quizás es el aspecto más evidente, pero si rompes algo en la moto, lo pagas: dañar el caballete supone una sanción de 75 euros, mientras que si realizas varias reservas seguidas y en ningún caso acudes a por la moto, la sanción a la que te enfrentas es de 50 euros (¿quizás una sanción orientada a evitar el sabotaje de los sectores menos inclinados al cambio del paradigma del transporte por la ciudad?).

En resumen, una alternativa muy interesante a Car2Go

Cuidado Car2Go, eCooltra es una alternativa muy interesante

Tras haber probado eCooltra en Madrid, lo podemos decir muy claro: estamos ante una excelente alternativa sobre dos ruedas para moverse por la capital de forma rápida, cómoda y económica. Es ideal para viajes de cinco o diez minutos, y el funcionamiento del alquiler de las motos eléctricas no podría ser más sencillo. De momento hay 280 motos de esta empresa repartidas por la capital, pero esperamos que la familia eléctrica crezca en los próximos meses.

Para registrarte en eCooltra, lo único que debes hacer es bajarte la aplicación oficial (para Android en este enlace y para iOS en este otro, tiene que ser desde el móvil, ya que por la web no se puede hacer el registro) y seguir las instrucciones que verás en la pantalla.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.