Innovación

Privacidad y seguridad están relacionadas – entrevista con Emilio Valdés

Emilio Valdés Big Data InformaticaEn el pasado Informatica Day celebrado en Madrid tuvimos la oportunidad de hablar con Emilio Valdés, Regional Manager de España y Portugal de Informatica. Valdés analizó los usos que puede tener el Big Data, la utilización de grandes cantidades de información para generar ventajas competitivas, para las pequeñas y medianas empresas, así como la situación en el sector.

Además, Valdés se mostró “totalmente de acuerdo” con la definición que hizo Fernando Maldonado, Program Manager de IDC, del Big Data, “el nuevo cloud”. O, en palabras de Valdés, “un término de moda”.

Pregunta: El hecho de que haya una gran variedad de redes sociales, con públicos muy diferenciados, pero que, en ocasiones, crean contenido duplicado, ¿es algo positivo o negativo para el Big Data?

Respuesta: Para nosotros representa una mayor oportunidad de negocio. En realidad, Informatica aporta mucho más valor cuanto más heterogénea y más dispar sea la información. Entonces, esa complejidad, que en efecto existe, es para nosotros una verdadera oportunidad de negocio, porque es donde se justifica el caso de que tengas que ser capaz de acceder a todas las fuentes de información, ser capaz de limpiar la información que está incompleta o duplicada y finalmente extraer el valor de negocio deseado. Ahí donde se justifica verdaderamente el valor de Informatica, luego para nosotros es una buena noticia que haya mucha información y muy dispar e, incluso, duplicada en algunos casos.

P: Está claro el uso que tienen estas herramientas para grandes empresas, pero ¿cómo pueden beneficiarse del Big Data las empresas más pequeñas que tanto abundan en España y Portugal?

R: Desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa, definitivamente, el análisis de las interacciones hace una diferencia. El nivel y la calidad de servicio que una pequeña y mediana empresa va a dar a sus clientes si es capaz de analizar el sentimiento de los mismos y las interacciones que tienen en Internet van a ser fundamentales, van a ser un orden de magnitud que vamos a poder ofrecer en términos de calidad y servicio. Si las compañías no hacen ese análisis, están perdiendo el feedback que podrían obtener de sus clientes. Y luego, desde el punto de vista de las transacciones, si estas empresas cada vez se mueven más en la nube, van a ser capaces de variabilizar sus costes y sacar muchísimo más provecho por menos coste del activo que tienen, que es la información.

P: ¿Cuál es el mayor reto de una empresa como la suya? ¿La privacidad o la seguridad de la información?

R: Están relacionados, sin duda alguna, pero digamos que la seguridad la tiene que proporcionar la red social, la aplicación en la nube. Lo que nosotros vamos a hacer es el movimiento de esa información, desde la red social hasta la infraestructura tecnológica que soporte el resto de los aplicativos. Es nuestro mundo, es a lo que nos hemos dedicado siempre: proporcionar seguridad y validez en el trasiego de información, junto con calidad. Para resumir: es un reto que tienen las empresas, que tienen las redes sociales, que tienen los aplicativos en cloud. Y, una vez llevado a cabo ese reto, nosotros garantizamos que en el movimiento  de la información el dato sigue siendo igualmente seguro e inaccesible y, por ende, privado. Desde el punto de vista de privacidad, otro de los grandes temas que cubrimos en Informatica es lo que llamamos el enmascaramiento del dato, es decir, el dato no viaja o va de aplicativo en aplicativo tal cual es, sino que somos capaces de enmascararlo para que cualquier acceso no autorizado nunca pueda ver los datos reales.

P: En el futuro, ¿triunfarán las bases de datos abiertas o las cerradas?

R: En mi opinión, las abiertas. No creo que haya una gran oportunidad para compañías de nicho que tienen sus propias bases de datos para Big Bata. El gran valor del Big Data es aglutinar todas las fuentes de información. No parece razonable que una base de datos cerrada sea capaz de hacer eso.

P: ¿Cómo es el Gobierno español en materia de apertura de datos públicos?

R: Yo creo que es prudente. El Gobierno español es más prudente que otros gobiernos, sobre todo el estadounidense. Y creo que la razón es porque la Ley Orgánica de Protección de Datos país es especialmente restrictiva, severa y rigurosa. Entonces, no es sencillo exponer datos de ciudadanos, usuarios y clientes directamente en Internet. Algo se hace, pero no al nivel de los Estados Unidos o del Reino Unido.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio