Innovación Startups

Primicia: Rio de Janeiro implementará una plataforma de inclusividad social ‘made in Spain’ en sus favelas

Inclusivity, una startup española dedicada a plataformas sociales basadas en blockchain, ha sido elegida por el estado de Rio de Janeiro para cambiar la vida de los habitantes de sus favelas.

El pasado 11 de noviembre publicábamos en TICbeat una entrevista con Antonio Sainz, responsable de la startup española Inclusivity. Esta compañía está construyendo una plataforma basada en blockchain, que es el punto tecnológico de unión entre los miles de millones de personas que no tienen acceso a los servicios básicos, a la identidad, a servicios financieros y, por otra, todas las empresas que buscan nuevos clientes y mercados para sus productos o servicios.

Pues bien, hace apenas unas semanas la firma todavía estaba sellando alianzas “esenciales para la implantación de MPS en el futuro”, entre ellas instituciones internacionales, como algún gobierno autonómico, Luxinnovation (organismo de innovación de Gobierno de Luxemburgo) o el MAS (Autoridad Regulatoria de Singapur, que hace las veces de Banco Central).

Ahora, TICbeat puede adelantar que el estado de Rio de Janeiro ha solicitado implementar de inmediato esta plataforma de inclusividad social basada en la tecnología blockchain en las favelas de esta región y ha ofrecido todo su apoyo institucional para ello. Según ha podido conocer este medio, las autoridades locales “han visto en esta plataforma un instrumento idóneo para incentivar la creación de empleo, el emprendurismo y un catalizador para generar nuevas actividades”.

Las favelas elegidas para desplegar la primera implementación del sistema son Vidigal y Rocinha. De acuerdo a la información de que disponemos, el despliegue se iniciará creando los MPS (meeeting points of services) para promover la creación de empleo, facilitar actividades económicas, ofrecer servicios financieros e implantar la moneda virtual ‘People Token’ (de la que dimos cuenta en la entrevista antes mencionada) como “moneda social no especulativa”, confirman desde Inclusivity.

Los MPS también introducirán en las favelas varios servicios públicos hasta ahora inexistentes, además de promover acciones de formación en nuevas tecnologías y educación en aspectos básicos como salud e higiene, para las que el estado de Rio facilitará la certificación.

Quizás por todo ello, el estado de Rio se ha comprometido “a apoyar jurídicamente el proyecto y a facilitar la coordinación de Inclusivity con todos sus esfuerzos por el desarrollo de la comunidad en las favelas, así como a facilitar la integración de otros agentes como ONG, asociaciones locales y empresas privadas que trabajan con el mismo objetivo”. En ese sentido, una parte fundamental del acuerdo parece ser que la secretaría de Cultura de Rio de Janeiro se comprometa ofrecer apoyo en la divulgación del proyecto por todos los medios, incluso con un programa de visitas de personas de gran relevancia internacional para conocerlo, con el objeto de que pueda ser replicado en otros estados de Brasil e incluso en otros países de América Latina.

Foto de portada: Elpais.com.uy

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.