Innovación

La primera tarjeta biométrica contactless del mundo

destacada
Escrito por Marcos Merino

Zwipe y Mastercard se han unido para lanzar al mercado en 2015 esta tarjeta con sensor de huella dactilar integrado, actualmente sometido a pruebas piloto.

MasterCard y Zwipe han anunciado, tras el éxito de la prueba piloto realizada junto al banco noruego Sparebanken DIN, el lanzamiento de la primera tarjeta de pago contactless con sensor de huella dactilar integrado. Dicho sensor cuenta, gracias a la tecnología de autenticación biométrica segura de Zwipe, con un sistema de autenticación a través de la huella dactilar del titular que permite que los datos de éste –que se activan tras un sencillo escáner de la misma− se almacenen directamente en la tarjeta, no en una base de datos externa, haciéndola aún más segura.

La autenticación biométrica sustituye así al PIN y permite al usuario realizar pagos de cualquier importe, a diferencia del resto de tarjetas contactless que existen actualmente en el mercado. Además, suma a la tecnología biométrica la seguridad certificada EMV y la aplicación contactless de MasterCard. Precisamente el responsable de Soluciones de Seguridad de esta última compañía, Ajay Bhalla, ha comentado que “pronto deberíamos poder identificarnos sin necesidad de utilizar contraseñas o números PIN, y la autenticación biométrica es un paso importante para lograrlo”.

Zwipe (compañía fundada en 2008 con el objetivo de desarrollar un algoritmo seguro de autenticación por huella digital) se encuentra ahora trabajando en la próxima generación de esta tarjeta biométrica –que tendrá el mismo formato que las tarjetas estándar y que será compatible con cualquier terminal– con vistas a su salida al mercado en 2015. Además, esta nueva tarjeta aprovechará la energía de los terminales, por lo que no necesitará disponer de una batería.

El fundador de Zwipe, Kim Humborstad, ha querido destacar que “los titulares han manifestado su satisfacción por lo sencilla que resulta utilizar la tarjeta que además aporta el elemento de seguridad”. Los comercios que han participado en la citada prueba piloto se han sumado al buen recibimiento a esta tecnología, y les han permitido “obtener la información y opiniones necesarias para la siguiente fase de implementación”. Por su parte, desde la dirección del Sparebanken DIN se ha asegurado que el banco noruego va a incorporar la autenticación biométrica y el pago contactless a todas sus tarjetas porque “combinan seguridad y comodidad tanto para nuestros titulares como a los comercios”.

ilustracion

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • QenK

    Sin duda es un gran avance, habrá que ver cual es el costo d implementar y distribuir esta tarjeta