Innovación

Primera impresora 3D de resina desarrollada en España

lion
Escrito por Marcos Merino

Desde la ciudad de León nos llega una nueva técnica de impresión 3D que combina alta calidad con precios asequibles.

A finales de este mismo mes, en el Festival Mulafest, la compañía leonesa León3D (dedicada a la tecnología de impresión en tres dimensiones) presentará la primera impresora 3D basada en fotolitografía láser de resina, la ‘Lion Crewer’, de muy alta resolución (hasta 0,05 milímetros por capa) y que utiliza resinas líquidas con un acabado dotado de mayor calidad que otras alternativas que utilizan plástico, y decenas de veces más barata (unos 2.000 euros en el mercado) que las de sinterización de polvo y fijación con cianocrilato. La ‘Lion Crewer’ cuenta, además, con un diseño basado en una caja cerrada para garantizar la seguridad y un asa para trasladarla.

Con este dispositivo, León3D se sitúa a la cabeza de las empresas españolas del sector al conseguir aportar una nueva tecnología de impresión 3D, la impresión de resina acrílica, solidificada mediante láser. Permite, así, imprimir geometrías difíciles de conseguir con otras impresoras presentes en el mercado. Otra de sus características es una mayor rapidez de finalización de las piezas, al evitar el proceso de alimentación, calentamiento y extrusión de los filamentos de plástico.

Fotolitografía láser

La ‘Lion Crewer’ utiliza un proceso conocido como fotolitografía. Un haz de luz láser solidifica una resina líquida fotosensible al interactuar con la superficie líquida dibujando la forma deseada. Es una técnica basada en la superposición de las secciones transversales de un objeto tridimensional, generado previamente con un programa CAD que “filetea” la pieza diseñada para la impresión.

Técnicamente es un proceso de fotopolimeración, es decir, la exposición directa al láser de luz ultravioleta sobre un tanque de resina crea radicales libres que inducen a la polimeración (endurecimiento) de cada capa. De esta forma “cura y endurece” creando una fina sección de capa solidificada pegada sobre la sección anterior.

León 3D y el conocimiento abierto

En febrero, León3D fue finalista del Premio al Mejor Negocio de Conocimiento Abierto otorgado por la sección española de la Open Knowledge Foundation, por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una impresora 3D con su electrónica y su cabezal de forma colaborativa en la Red y conseguir con ello generar negocio y un rápido éxito en I+D.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.