Innovación

Primer móvil 3D sin gafas con pantalla táctil y force feedback

La apuesta de las compañías teleoperadoras japonesas por el 3D en los móviles está tomando forma con la introducción de los mecanismos que permiten la reproducción de estas imágenes sin gafas. Por eso NTT DoCoMo ha dado el siguiente paso y le ha añadido una nueva función, el force feedback, para estimular el sentido del tacto.

Siguiendo la línea de Sharp y de Toshiba, la compañía japonesa está trabajando en un smartphone que proyecte las imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales para verlas. Lo más probable es que, unido a otros medios de difusión como las videoconsolas, se convierta en un estándar. Por eso han sumado una función de diferenciación, fuerzas físicas realizas desde detrás de la pantalla que permiten replantear todo el sistema de interfaces para hacerlo aún más realista con respecto a lo que se ve.

Lo único que requiere es un lápiz especial que las cámaras 3D ubican en el espacio para poder seguirlo y que reacciona al tocar la pantalla gracia a una bobina magnética que envía impulsos eléctricos en el momento indicado por el software.

NTT DoCoMo se llevó a la feria de tecnología Ceatec de Chiba, en Japón, su producto con una demostración muy práctica sobre cómo encajan ambos factores. Como se puede ver en el vídeo tomado por CNet, se trata de algo tan básico como un camaleón que ataca con su lengua al lápiz cuando se apoya sobre la pantalla. El usuario está siendo estimulado visualmente gracias a la imagen en 3D estereoscópico continuamente. Y, repentinamente, recibe una estimulación táctil, un golpe dirigido, a través de la pantalla cuando entra en acción el force feedback. Con tanta virulencia en este ejemplo que hace que se caiga el lápiz de la mano.

Cada vez más opciones entre las que elegir. Los últimos años han servido para que las interfaces táctiles se impusiesen al resto, pero el sistema sencillo de ingreso de inputs actual aún tiene mucho margen de evolución.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.