e-conomía Innovación Mobile Social Media Tecnología

Preparando las maletas para FICOD 2010

programa ficod 2010En menos de una semana arranca la edición 2010 del Foro Internacional de Contenidos Digitales, más conocido como FICOD. Para remontar el vuelo y dejar atrás la crítica, este año abre la feria un peso pesado, Guy Kawasaki, y hay un país invitado de peso, Alemania.

El CEO de Alltop.com dará un repaso general cargado de consejos al entorno de la emprendeduría. Una primera decisión de la que alegrarse. Ya en la primera convocatoria de organización, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció un recorte de presupuesto que ha impedido traer ponentes con más interés para la cámara que para el intelecto, una forma de trabajar que no ha logrado colocar a esta feria española con fuerza en la esfera internacional, a pesar del elevado presupuesto que ha manejado.

Mesas redondas, talleres y ponencias se multiplican para ofrecer un calendario non-stop durante tres días, en las que los creadores serán los protagonistas. Los dos temas destacados para 2010: el comercio electrónico y las oportunidades de negocio en la Web 2.0. Con multitud de actividades a la vez, FICOD invita a cada asistente a organizar su propio calendario.

Una industria a la baja

FICOD reunirá a 15.000 profesionales de las industrias digitales, sin duda una gran ocasión para crear sinergias fronteras adentro en España. Pero los responsables, comenzando con el ministerio de industria, no pueden ponerse una venda para ocultar cuáles son los problemas que se afrontan.

Según Asimelec, la asociación española de empresas de tecnología, en 2009 la facturación cayó con fuerza. Los ingresos se redujeron en más de 5.000 millones de euros, afectando con dureza en los distintos subsectores. El Ministerio apostilla que la parte digital creció un 33%. Para este 2010, con la recuperación económica en ciernes, la previsión de la asociación comercial es que siga la caída.

No se trata sólo de venta. Tampoco de falta de ideas. Se trata de un problema estructural. Por su naturaleza, las TIC necesitan un tipo de entornos para florecer y unas condiciones que en España no se dan. Por una parte, hay una enorme dificultad de financiación, una etapa crítica para cualquier startup. Los agentes privados siguen sin arriesgarse apostando por ideas innovadoras y, al final, todo se resume a un puñado de concursos y premios de financiación pública o de fundaciones privadas, de coto cerrado.

Tampoco proliferan con facilidad entornos o valles de forma natural. En Madrid, por ejemplo, proyectos de enorme interés como La Catedral de las Nuevas Tecnologías y Tetuan Valley aún no han tomado una posición predominante como vivero que permite la creación de empresas continuadas. Y eventos como los Startup Weekend siguen teniendo dificultad para atraer a inversores privados.

16, 17 y 18 de noviembre. Tres días para explorar a fondo la situación de las TIC en España, con una ventana al mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.