Innovación

España, un país con estrés hídrico y enorme potencial solar y eólico

España, un país con gran potencial solar pese al estrés hídrico

España se encuentra entre los principales países con estrés hídrico y mayor potencial de energía solar del mundo, según revela un reciente informe elaborado por el World Resources Institute.

Debido a sus características intrínsecas y a su posición en el mapa mundial, España es un país con elevado estrés hídrico, un problema acentuado por el cambio climático que se ha reflejado en los últimos años de sequía, requiriendo nuevas políticas ambientales y energéticas para aprovechar mejor el agua, descarbonizar la economía, sentar un mix basado en renovables o prevenir problemas como las inundaciones e incendios.

Pese al estrés hídrico, nuestro país se halla entre las 30 naciones del mundo capaces de tener un abastecimiento eléctrico más seguro sin arriesgar sus reservas hídricas según un informe del World Resources Institute (WRI). Este análisis mide el potencial promedio de energía solar y eólica, formas renovables que permiten abastecer la demanda eléctrica sin emitir gases contaminantes o consumir agua.

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

Entre las regiones con estrés hídrico más elevado y mayor potencial solar se encuentra España, concretamente en el puesto número 36, mientras que la primera veintena la componen países procedentes de Oriente Medio y África del Norte, Asia y Pacífico, América Latina y África Subsahariana. El listado abarca países en todas las etapas económicas: tres desarrollados (Australia, Israel y Arabia Saudita), cuatro de los menos desarrollados del mundo (Afganistán, Eritrea, Timor-Leste y Yemen), y los restantes procedentes de mercados emergentes o en desarrollo.

El país con más potencial de energía promedio en base a la irradiancia horizontal global (GHI) -el indicador de fuerza y ​​concentración de la energía solar que incide en un panel fotovoltaico- es Yemen, también de los que sufren más estrés hídrico y en el que el Banco mundial ha invertido recientemente 50 millones de dólares en proyectos de energía solar fotovoltaica para restaurar la electricidad a más de un millón de personas. El segundo y el tercer mayor potencial de esta energía va para Eritrea y Arabia Saudí.

España, un país con estrés hídrico y enorme potencial solar y eólico

Fuente | World Resources Institute (WRI)

La energía eólica, un filón para España

De los 20 países con estrés hídrico con mayor potencial de energía eólica, 8 pertenecen a Oriente Medio y Norte de África (MENA), seis a Europa y el resto de Asia Pacífico y América del Norte. Ocho están desarrollados, once pertenecen a mercados emergentes y en desarrollo, y uno está entre los menos desarrollados del mundo. España ocupa la decimosexta posición. El listado está liderado por Andorra, seguido de Bélgica y Kazajistán.

Cabe destacar que existen siete países con estrés hídrico (Argelia, Bahrein, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar y Yemen) en la región MENA que además, brindan un alto potencial energético promedio tanto solar como eólico. 

Energía eolica y estrés hídrico

Fuente | World Resources Institute

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.