Energía Innovación

Bali puede generar con energía solar 23 veces más electricidad de la que precisa

Bali puede generar con energía solar 23 veces más electricidad de la que precisa

La isla de Bali podría producir hasta 115.371,9 GWh de electricidad por año, muy por encima de sus necesidades previstas para 2019, de sólo 4.992,7 GWh,

Según el análisis del BAD, respaldado por un sistema de información geográfica (SIG), que sirve para planificar proyectos solares, eólicos, de biomasa, hidroeléctricos y geotérmicos, Bali es un ejemplo tipo excelente para generar un nuevo sistema eléctrico en base al potencial de las energías renovables. 

Los investigadores del proyecto emplearon la isla paradisíaca como paradigma de un nuevo ecosistema energético y eficiente. La conclusión de su informe revela el gran potencial de este territorio para desplegar tecnologías limpias. Para lleva a cabo su análisis emplearon la plataforma SIG para mapear sus recursos renovables.

Costa Rica funcionó 250 días exclusivamente con energías renovables en 2016

El potencial de la isla varía en la isla, ya que puede pasar de 300 GWh al año a 12.000 GWh al años según el lugar. Concretamente en Denpasar, su ciudad más importante existe una gran capacidad para la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de viviendas, almacenes, fábricas, escuelas o edificios públicos.

Otra de las zonas más apropiadas para el desarrollo solar es la región de la costa norte llamada Buleleng, además del distrito de Klungklung, en el sureste de la isla. Los paneles en estas dos regiones podrían sumar 59.000 GWh por año, algo fundamental para abastecer a las miles de personas que carecen allí de acceso eléctrico seguro.

Posibilidad de desarrollar proyectos solares comercialmente viables

La radiación solar anual en Bali oscila entre 1.490 kWh y 1.776 kWh por metro cuadrado, unas cifras muy superiores a las europeas y que demuestran que es una zona propicia para el uso de la tecnología limpia. Para que los proyectos sean comercialmente viables, son fundamentales la intervención política y sistemas como el SIG para evaluar la distribución espacial a nivel municipal, permitiendo que se asienten pequeños proyectos fotovoltaicos.

Seguida de la biomasa -con la que se podría diseñar un sistema combinado perfecto-, la energía solar es la que tiene la mayor capacidad de cubrir la demanda energética de Bali. El informe subraya que para ello es fundamental contar con un sistema de almacenamiento.

Australia acogerá la planta de energía solar térmica más grande del planeta

Aunque el desarrollo solar en Indonesia se encuentra en etapas primigenias, ya crece a un ritmo muy rápido: su capacidad solar acumulada se ha multiplicado por casi 100 en solo un año, ya que según los datos proporcionado Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA), a finales del pasado ejercicio conseguía alcanzar alrededor de los 80 MW y un año antes únicamente tenía 9 MW. En 2015, las energías renovables representaron un 11,9% del mix energético. 

Las próximas acciones de Indonesia pasan por impulsar su plan para atraer promotores al país, ya que su previsión es instalar 6,5 GW de fotovoltaica y 45 GW de renovables en 2025. Mientras, las compañías energéticas negocian acuerdos de compra de energía con la empresa estatal PT PLN (Persero). En marzo de 2017, seis promotores locales acordaron construir 45 MW de proyectos solares, a los que se sumarán 42 MW más del promotor Equis Energy, con sede en Singapur.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.