Innovación

Posibles hitos de la ciencia en 2015

2046228644_daab5255bd_o
Escrito por Marcos Merino

2014 no fue un mal año para la ciencia a nivel global, pero todo indica que 2015 será mejor aún, con avances en IA, exploración espacial, paleoantropología….

2014 no fue un mal año para la ciencia a escala global, pero todo indica que 2015 será mejor aún:

Podríamos dar nuevos y relevantes pasos en el campo de la inteligencia artificial

El Allen Institute for Artificial Intelligence impulsado por Paul Allen (cofundador de Microsoft) lanzará un programa piloto de inteligencia artificial llamado Semantic Scholar, que ayudará a los investigadores a gestionar la constante avalancha de nuevas publicaciones académicas. Además, Eric Horvitz (Universidad de Stanford) inició el pasado diciembre de 2014 un estudio para analizar durante 100 años los efectos de la evolución de la inteligencia artificial, así que conoceremos el primer informe en diciembre de 2015.

Los cohetes reusables podrían transformar el futuro de los viajes espaciales

A lo largo de toda la historia de la exploración espacial, la ‘primera etapa’ de los cohetes usados para poner en órbita transbordadores, satélites y demás vehículos estaba condenada a la destrucción, lo que ha encarecido notablemente los viajes espaciales hasta ahora. Sin embargo, hace unos días SpaceX (la empresa de viajes espaciales del emprendedor tecnológico Elon Musk) realizó el primer ensayo de recuperación de esa parte del cohete durante el lanzamiento del último envío de suministros a la Estación Espacial Internacional. La prueba no fue exitosa, pero marca el camino hacia viajes más baratos.

Podríamos confirmar (o refutar) a Albert Einstein

Si el modelo de Albert Einstein sobre el funcionamiento de la física era correcto, deberían existir ondas gravitacionales ondulando a través del espacio-tiempo. Y este año presenciaremos dos experimentos para verificar esta teoría:

  • Por un lado, el LISA Pathfinder pondrá en marcha un observatorio de ondas gravitacionales en mitad del espacio.
  • Sobre la superficie de la Tierra empezarán a funcionar los detectores de ondas gravitacionales más sensibles construidos hasta el momento, los Advanced LIGO.

Podríamos confirmar la Teoría de la Supersimetría

El próximo mes de marzo, tras un paréntesis de dos años, volverá a encenderse el Gran Colisionador de Hadrones. Y lo hará con el doble de potencia que antes, lo que puede servirnos para estudiar la presencia (o no) de determinadas clases de partículas que probarían la ‘teoría de la supersimetría’: una compleja teoría que explica la materia oscura y que forma parte de una teoría más amplia: la de las Supercuerdas.

Podríamos presenciar un nuevo acuerdo contra el cambio climático

Durante las reuniones de la ONU en París del pasado mes de diciembre, se sentaron las bases de un posible nuevo acuerdo internacional para limitar, a partir de 2020, futuras emisiones de gases de efecto invernadero. Hace poco, los dos mayores productores de CO2 del mundo (Estados Unidos y China) llegaron a un acuerdo bilateral que podría desbloquear avances a nivel global. La pregunta es si el futuro acuerdo será lo suficientemente ambicioso como para contrarrestar los niveles de 440 ppm de CO2 atmosférico que sufre ya medio planeta (350 ppm es el límite del ‘nivel seguro’).

Podríamos analizar el genoma completo de un Hombre de Atapuerca

Los paleogenetistas están tratando de secuenciar ahora mismo el genoma completo de los restos de un ser humano que falleció en la Sima de los Huesos de Atapuerca hace ya 400.000 años. Puede que no lo consigan, pero si hay suerte podremos saber mucho más sobre su relación con otras especies humanas… y de la razón por la que somos los únicos ganadores de dicha carrera evolutiva.

Imagen | Image Editor

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.