Innovación

Por qué suena el goteo del grifo y cómo evitarlo, según la ciencia

grifo goteando

Se trata de un ruido casi imperceptible pero tremendamente molesto: el goteo del grifo. Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han llevado a cabo un estudio para averiguar por qué suena el goteo del grifo y cómo podemos evitarlo.

Intentar dormir con el goteo de un grifo de fondo es de las cosas más irritantes que hay, pese a ser un ruido realmente casi imperceptible. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué suena cuando gotea un grifo? 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge sí, e incluso llevaron a cabo un estudio para encontrar el motivo. Contrario a lo que puedas pensar, la causa del sonido no es la gota cayendo sobre el lavabo, de hecho esto es sorprendentemente silencioso.

Los científicos usaron cámaras de alta velocidad, avanzadas herramientas para capturar el sonido y averiguaron que el ruido lo causa una burbuja de aire atrapada bajo la superficie del agua. Esta burbuja provoca que el agua vibre transformándose en sonido al viajar por el aire.

¿Generar energía al abrir el grifo? En esta ciudad portuguesa será posible

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre la física mecánica de un grifo que gotea, pero poco se ha hecho sobre el sonido“, explicó Anurag Agarwal del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge. “Pero gracias a la tecnología moderna de vídeo y audio finalmente podemos averiguar exactamente de dónde viene el sonido, lo que puede ayudarnos a pararlo“, añadió.

Y así fue. Al encontrar la causa también dieron con una solución: al añadir detergente pueden parar el sonido del goteo del grifo, porque cambia la tensión de la superficie del agua.

El estudio, publicado en Scientific Reports, se llevó a cabo por mera curiosidad, pero saber de donde procede el sonido de un grifo goteando también podría tener algún fin práctico, explican los investigadores. Por ejemplo, podría servir para desarrollar maneras más eficientes de medir la lluvia o para imitar el sonido del goteo de un grifo de manera más real en las películas o videojuegos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.