Innovación

Por qué la Inteligencia Artificial será clave en la lucha contra el hambre

El Banco Mundial, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a titanes tecnológicos como Google, Microsoft y Amazon, aunarán sus esfuerzos para luchar contra el hambre en el mundo usando como arma la Inteligencia Artificial.

Uno de los mayores retos en la lucha contra el hambre es su carácter hasta cierto grado impredecible. No solo se produce por condiciones climatológicas poco favorables, muchas veces la causa también está en motivos políticos o conflictos militares. Así, detectar y suprimir la raíz del problema a tiempo es extremadamente complicado.

De las 10 últimas mayores hambrunas, 9 han sido el resultado de conflicto y guerra“, explicó Frank Bousquet, director del grupo de Fragilidad, conflicto y violencia del Banco Mundial, añadiendo que no solo se trata de sequía.

Para luchar contra esa impredecibilidad el Banco Mundial, Naciones Unidas, el Comité de la Cruz Roja y algunos titanes tecnológicos como Amazon Google y Microsoft, han formado una coalición usando la Inteligencia Artificial como arma, informa The Washington Post.

Juntos lanzarán una herramienta llamado “Famine Action Mechanism“; se trata de un algoritmo que usará analítica para identificar areas en los que haya más probabilidad de producirse una falta de suministro de alimentos.

Analizando y tomando en cuenta todos los factores la IA podría ser capaz de predecir una hambruna y mandar ayuda antes de que desemboque en un desastre, lo cual equivale a salvar millones de vidas.

La inteligencia artificial y el machine learning son una gran promesa para predecir y detectar señales tempranos de escasez de alimentos, como problemas con el cultivo, sequía, desastres naturales y conflictos“, explicó Brad Smith, presidente de Microsoft.

¿Cómo la inteligencia artificial cambiará las relaciones internacionales?

El Famine Action Mechanism se lanzará el próximo mes en algunos países. Empleará una suite de modelos analíticos conocido como “Artemis” basado en machine learning. Tardarán tiempo en desarrollar dichos modelos ya que tienen que adaptarlos a las distintas regiones.

Digitalizando las decisiones esperan poder calcular la seguridad alimentaria. Eso supondría detectar la hambruna a tiempo, una intervención temprana salva vidas y reduce los costes humanitarios en un 30%.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.