Energía Innovación

Por qué este sábado a las 20:30 se apagarán las luces en todo el mundo

Por qué este sábado a las 18:00 se apagarán las luces en todo el mundo

Si te preocupa tu planeta y quieres contribuir a frenar las nefastas consecuencias del cambio climático, súmate este sábado a las 20:30 a la Hora del Planeta, una iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) que lleva 11 años en boga.

Este fin de semana empresas, ciudadanos y organizaciones de todo el mundo tienen una importante cita con el compromiso medioambiental, que invita a apagar todas las luces de hogares, edificios y monumentos desde las 20:30 hasta las 21:30, como parte de un movimiento de concienciación sobre el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad si no se articulan medidas efectivas y se gestionan los recursos de manera eficiente.

¿Qué puedo hacer para parar el cambio climático? Empieza por estas 13 cosas

La iniciativa procede de World Wide Fund for Nature (WWF), que desde su página web explica con todo lujo de detalles los beneficios de la propuesta, que solamente en España 447 ayuntamientos, 143 empresas, 241 organizaciones y cerca de 4.000 personas. Durante la pasada edición en 2017 participaron más de 7.000 ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, compañías, ayuntamientos e instituciones. Sus orígenes se remontan a 2007, cuando la primera edición tuvo lugar a Sidney.

Bajo los lemas #HoradelPlaneta, #YoApagoPor y #Conéctate desde la organización informan en redes sociales como Facebook o Twitter acerca de esta importante oportunidad para defender la biodiversidad, desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática o fomentar el desarrollo sostenible y un estilo de vida más consciente y responsable que redunde en beneficio de bosques, mares, seres vivos y recursos naturales. Ante la fragilidad del planeta y la devastación humana, es necesario cambiar de modelo energético, económico y de consumo, apostando por alternativas como la economía circular.

Este año todo apunta a que se batirá un nuevo récord de participación a escala mundial, conectando a cientos de millones de personas en todo el mundo que apagarán las luces para concienciar sobre los peligros del cambio climático, que nos han dejado en los últimos años períodos sumamente cálidos, olas de calor y sequías, éxodos climáticos y fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, heladas o inundaciones. Todo ello puede acabar en la extinción masiva de miles de especies, el fin de numerosas ciudades o el agotamiento de los recursos naturales.

Crisis en Ciudad del Cabo: la mayor sequía de su historia vista desde dentro

Como parte de esta acción ambiental, algunos de los monumentos más emblemáticos de España se apagarán durante la hora señalada. Entre ellos destacan la Sagrada Família o el Arc de Triomf, en Barcelona; la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, en Madrid; la Alhambra y el Generalife de Granada, la Torre del Oro, en Sevilla; el Museo Guggenheim, en Bilbao; y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Las Comunidades Autónomas más comprometidas son Cataluña, donde se han adherido 60 pueblos y ciudades, Andalucía con 89 y la Comunidad Valenciana con 54. Numerosas ciudades proponen eventos lúdicos, festivos o formativos para incentivar la concienciación.

Desde WWF creen en la responsabilidad de los municipios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. Por ello, desde la organización brindan consejos como la disminución del consumo energético, el fomento del autoconsumo y la movilidad sostenible, reverdecer las ciudades con iniciativas de forestación, aprovechar el agua, o restaurar ríos y bosques. Conoce en su plataforma los hábitos que debes cambiar y también obtén información didáctica para enseñar a los más pequeños a cuidar el planeta.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.