Innovación

Por qué el lanzamiento del Falcon Heavy de Elon Musk ha sido un hito en la historia

space x falcon heavy

Tras el lanzamiento del Falcon Heavy de Space X surgen dos grandes interrogantes: ¿Por qué ha mandado Elon Musk un Tesla Roadster al espacio? Y lo que es más, ¿por qué tanto revuelo? ¿Cómo se compara el Falcon Heavy a otros cohetes?

Lo que podría haber sido el mayor espectáculo de fuegos artificiales jamás visto, finalmente fue todo un éxito y un hito en la historia. Nos referimos al lanzamiento del Falcon Heavy de Space X, que el mismo Elon Musk admitió que tenía un 50% de posibilidades de acabar en éxito o explosión.

Y no solo eso, actualmente hay un Roadster flotando en el espacio dirigiéndose hacia la órbita de Marte y podemos seguir el viaje del muñeco a bordo del Tesla en directo.El coche que ha lanzado SpaceX al espacio cuesta alrededor de 200.000 dólares, ¿merece la pena esta inversión? ¿por qué ha mandado Musk un Tesla Roadster al espacio?

Seamos claros: lanzar un Roadster al espacio no tenía ninguna función práctica, es una operación cara y sin utilidad. No obstante, esto es propio de Musk: muchas veces no busca la practicidad, busca la extraordinariedad.

Es indiscutible el impacto visual que genera ver un coche deportivo rojo flotando en el espacio, y más aún cuando se desprende del Falcon Heavy con Starman de David Bowie retumbando de fondo. A todo esto se le suma que el coche en cuestión es un Tesla. Sin duda una obra publicitaria maestra: Musk ha llevado su campaña de marketing al espacio, y no podía ser de otra manera con este empresario.

No obstante, no todo es publicidad, el lanzamiento del Tesla Roadster al espacio también es muy simbólico. Hace años el hecho de que una compañía comercial llevara ‘cosas’ al espacio era una locura que rozaba lo imposible. Esas barreras ya se han superado y desde Space X han conseguido que sea aún más mítico haciendo que sea algo impactante visualmente. El propio Musk explicó mandar algo que se asemejara a un  bloque de hierro o cemento al espacio era “extremadamente aburrido“, por lo que mandarían algo inusual y original: un Tesla Roadster.

Así, SpaceX no solo se ha adelantado al gobierno, sino que lo ha hecho generando una expectación y conmoción inigualable. A esto se le suma que Musk podría tener publicidad de Tesla flotando en el espacio durante millones de años.

Esto explica en parte por qué es un hecho tan destacable el lanzamiento del Falcon Heavy que realizó SpaceX ayer con éxito, pero tan solo es una pequeña parte. Técnicamente también es un hito histórico. El Falcon Heavy es el cohete operacional más poderoso del mundo hoy en día: tiene la capacidad de poner en órbita casi 64 toneladas, una masa superior a un avión 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible. Y además, puede llevar más del doble de carga útil que el siguiente vehículo operacional más cercano, el Delta IV Heavy.

¿Podrían llegar a fusionarse Tesla y SpaceX para superar sus problemas financieros?

Eso si, cabe recalcar que es el más poderoso hoy en día; el Saturn V, que usaron para transportar al hombre a la luna en las Misiones Apolo entre 1960 y 1970, era más poderoso que el Falcon Heavy. Tenía una capacidad de carga superior a 130 toneladas, el doble del cohete de SpaceX.

Así, el Halcon Pesado también tiene un rival: el Sistema de Lanzamiento Espacial en el que está trabajando la NASA. Tiene una capacidad de carga de hasta 140 toneladas, una bestia vaya. Estiman que despegará al espacio a finales de 2019.

No obstante, es importante tener en mente cuál es la misión de Musk y para que fin pretende usar el Falcon Heavy: transportar a personas al espacio y colonizar Marte. El Halcon Pesado no solo destaca por ser poderoso, también es muy eficiente económicamente para ser un cohete de tales características: puede reusarse a un coste relativamente bajo y abre las puertas a futuros viajes espaciales cada vez más frecuentes.

Sin duda SpaceX acaba de dar un paso agigantado en la carrera por la conquista espacial, acompañándolo de una campaña publicitaria que roza lo surrealista y poniendo de manifiesto los avances que está haciendo la humanidad hacia un mundo cada vez más tecnológico o…quien sabe, tal vez a Marte.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.