Innovación

Por qué ahora te será más fácil encontrar conductor en BlaBlaCar

Escrito por Ana Muñoz

La compañía de transporte colaborativo ha introducido una serie de cambios en su algoritmo que harán que encontrar conductor en BlaBlaCar sea más fácil que nunca. Te contamos por qué y a qué se debe su nuevo cambio de imagen.

La economía colaborativa ha movido nada menos que 18.600 millones de dólares a lo largo de 2017, con la perspectiva de que esta cifra se duplique de cara a 2022, cuando esta industria facturará en torno a 40.200 millones de dólares. Por lo menos eso es lo que asegura el último informe de Juniper Research.

En el campo de la vivienda turística tenemos compañías como AirBnb, en el de transporte en ciudad tenemos ejemplos como Uber o Cabify, mientras que en el de larga distancia la líder indiscutible es BlaBlaCar.

Sin embargo, el problema con el que muchos usuarios se encuentran a la hora de utilizar esta última plataforma es que los trayectos tenían en cuenta a las grandes ciudades, pero no tanto a los pequeños pueblos o aldeas.

Pues bien, esto ya no será un inconveniente. BlaBlaCar ha lanzado un nuevo sistema de búsqueda de viajes que permitirá que los pasajeros puedan seleccionar tanto el punto exacto de salida como el de llegada. Pero no sólo eso, en los próximos meses la multinacional pondrá en marcha un nuevo algoritmo que facilitará la conexión entre usuarios.

Los conductores seguirán añadiendo la información del trayecto de la misma manera, pero el nuevo sistema facilitará que los pasajeros soliciten que les recojan en puntos por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas ciudades de paso en las rutas.

la carolina blablacar

Por ejemplo, pongamos que un pasajero se encuentra en La Carolina (Jaén) y quiere llegar a Madrid. Pues bien, el sistema enviará un mensaje a los conductores que realizan la ruta Jaén <> Madrid/Granada <> Madrid para que tengan la opción de recoger a ese usuario en La Carolina sin apenas desviarse de la ruta que los lleva a la capital.

Con la puesta en marcha del nuevo algoritmo, el número de viajes disponibles al mes desde la localidad andaluza aumentará de 200 a 2.312, lo que beneficiará a conductores y usuarios.

¿Qué ocurrirá si el que lleva el coche no quiere desviarse del camino? A pesar de que no podrá desactivarlo de forma automática, sí que tendrá la posibilidad de rechazar las peticiones que le lleguen.

BlaBlaCar ya figura como una de las opciones recomendadas de Google Maps

“Para los millones de personas que viven fuera de los grandes centros urbanos, en barrios o ciudades más pequeñas, los viajes de larga distancia son a veces de difícil acceso. Mientras, hay coches con plazas libres pasando cerca que podrían ofrecer una experiencia casi puerta a puerta. Gracias a nuestro nuevo algoritmo de búsqueda, podemos hacer que las conexiones de viaje sean mucho más locales y que la gente tenga más libertad e independencia que nunca. Nuestra visión es simple: donde hay una carretera, habrá un BlaBlaCar”, ha señalado Jaime Rodríguez de Santiago, general manager de BlaBlaCar para Iberia y Alemania. 

Antes, los clientes tenían que ubicar los puntos de salida en zonas céntricas para aumentar las posibilidades de viaje compartido, pero a medida que la comunidad ha crecido, también lo ha hecho el número de puntos de recogida del servicio, actualmente 11.000 en España durante un fin de semana tipo. Por eso este cambio es tan importante en el futuro de BlaBlaCar.

blablacar nueva imagen marca

Nueva imagen BlaBlaCar

En cuanto a la disponibilidad de este nuevo sistema, Rodríguez ha señalado que ya está en fase beta en Rusia, Ucrania y Brasil, y que estará disponible en todos los mercados en los que opera antes de mitad de año.

Pero este reto no será el único de cara a los próximos años. El directivo ha confirmado que le gustaría colaborar en algún proyecto con la Administración española, como por ejemplo con BlaBlaLines, centrado en viajes cortos para pasajeros frecuentes que se tienen que desplazar todos los días desde las afueras de las grandes ciudades al centro de las mismas por motivos laborales.

También renueva su imagen

Otro cambio importante de BlaBlaCar es su cambio de imagen de marca. De esta forma, han pasado de los famosos muñecos de plastelina o animados a un logo más maduro, así como a una identidad visual más profesional.

“Hemos avanzado mucho en 10 años. Actualmente contamos con una comunidad de más de 60 millones de usuarios y por eso hemos renovado completamente nuestra firma, para que represente lo que realmente es BlaBlaCar: una red social que acerca a la gente a los lugares que más les gustan. Ahora queremos reflejar las conexiones humanas”, ha señalado Rodríguez.

No están preocupados por su legalidad

El pasado febrero, BlaBlaCar ganó una importante demanda contra Confebus en las que se le acusaba de realizar prácticas de competencia desleal, pero hace unos días, la justicia europea falló en contra de Uber al sentenciar que es una empresa de transporte y uno una plataforma digital de intermediación. De esta forma, no podía ser operada por conductores particulares.

Al salir esta sentencia, fueron muchos los que pusieron la vista en la compañía de transporte colaborativo por si podría pasarles lo mismo o tener problemas con su legalidad. “El único país en el que BlaBlaCar ha tenido un reto legal ha sido España, pero la justicia nos dio la razón. En el caso de la sentencia del pasado diciembre de Uber estamos tranquilos porque no nos afecta“, ha señalado Rodríguez.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.