Innovación

Ponte el sistema de navegación en los zapatos

SuperShoes
Escrito por Rafael Claudín

Un investigador del Media Lab delMIT crea una plantilla capaz de convertir tus zapatos en un sistema GPS.

¿Cansado de dejarte los ojos en la pantalla del smartphone intentando orientarte hasta tu destino? No te preocupes, puedes dejar tan ardua tarea a las SuperShoes. Parecen unas simples plantillas de silicona, enrollables y listas para hacer más suaves tus pasos. Pero es mucho más que eso: se trata de un completo sistema de navegación GPS que te guiará sin dudarlo hasta tu destino.

Se trata de un desarrollo del Media Lab integrado en el MIT. En concreto, del investigador Dhairya Dand, cansado de que “estemos inmersos en nuestras vidas digitales a través de los smartphones”. En realidad, aunque no llevemos el móvil en la mano, en el nuevo sistema sigue siendo el responsable de la navegación, encargado de enviar la información a los zapatos.

Pon la tecnología en plantilla

Los SuperShoes están equipados con un sensor Bluetooth, que les permite comunicarse con el teléfono. Además, incorporan un pad capacitivo para ser conscientes de los pasos, tres pequeños motores que vibran y un microcontrolador para dirigir la función. Muy sencillo, en realidad, si exceptuamos el hecho de que los componentes no sufren cuando enrollas las plantillas.

Las plantillas te guiarán gracias a un sistema básico de señales vibrantes. Cuando llegas a una esquina, si vibra el zapato izquierdo debes girar a la izquierda, y si es el derecho, a la derecha. Si no hacen nada, sigues recto. Si los dos zapatos vibran a la vez, te están haciendo una recomendación; si lo hacen dos veces seguidas, te envían un recordatorio. Y cuando los dos vibran repetidas veces, es que has llegado a tu destino. Puedes ver los SuperShoes en acción en el siguiente vídeo:

Quizá el sistema te deje con el baile de San Vito en las piernas, pero la idea puede triunfar por la nueva forma de ayudarnos a relacionarnos con el entorno. Y, como indican desde PopSci, por el punto de aleatoriedad que añade a la navegación. Además, a sus funciones básicas se podrían añadir las múltiples opciones que permite su conexión con el teléfono móvil, como enlazarlo a la lista de tareas o al calendario para que te avise de tus citas pendientes.

De momento, no es más que un primer desarrollo, pero no parece que su producción en serie sea muy cara por lo que es probable que se pueda poner a la venta sin problemas. Eso sí, para que su uso se pueda extender y, sobre todo, durar en el tiempo, convendría que también le incorporaran un puntito devorolor.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.