Innovación

La policía de última generación tech de San Francisco

La policía de la capital de las nuevas tecnologías era hasta no hace mucho una policía ‘atecnológica’: los policías de San Francisco seguían usando los mismos gadgets que sus compañeros de hacía como mínimo 70 años. De hecho, no tuvieron email generalizado en todo el departamento policial de la ciudad hasta 2011.

Pero todo eso cambió tras el cambio de manos de la alcaldía que sucedió justo ese año. Según explica la revista Forbes, el alcalde electo, Ed Lee, se alió con un inversor privado. El inversor no era otro que Ron Conway, uno de los mega business angels del mundo de las nuevas tecnologías, que encaminó los pasos de la ciudad hacia la Policía 2.0. El primer paso que dieron fue el de crear la San Francisco Citizens Initiative for Technology and Innovation, una organización que pone en contacto a las empresas tech con las autoridades para compartir recursos y soluciones. El 90% de las empresas tech de San Francisco ya forman parte de la iniciativa.

La asociación también dotó con 100.000 dólares para crear un centro de datos que es la base de cómo la policía de San Francisco ha cambiado su modo de actuación. Ahora los policías de la ciudad no emplean papel ni similares en su día a día. Cuentan con una app que vía tablet o smartphone realiza acciones de control de la velocidad, geolocalización o toma de datos. Aunque no es lo único que ahora tiene la policía, que según Forbes ha trasladado su base de datos criminal a la web, permitiendo acceder online a sus policías a 24 años de crímenes.

Foto cc jeffgunn

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.