Innovación

Podo, la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad

podo ahorra factura electrica
Escrito por Ana Muñoz

Podo se presenta como la primera compañía que paga a empresas y usuarios por ahorrar electricidad. ¿Quieres saber cómo?

Los empresarios Eugenio Galdón, fundador y expresidente de Ono, y Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC, se han lanzado al mercado energético con la creación de Podo con el objetivo de “revolucionar el sector”. Junto a ellos se encuentra Joaquín Coronado, exdirector general de Ono.

“¿Cómo es posible que 12 años después de la liberalización, las eléctricas de toda la vida siguieran manteniendo más de un 95% de cuota a pesar de que los análisis de mercado indican que sólo un 15% de sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía?”, se preguntaron. Gracias a ello, nació Podo.

Y es que la organización pretende devolver el control de la electricidad a los clientes, tanto a las pymes como a los hogares.

Cómo ahorrar en la factura de luz de tu oficina

¿Cómo? Ofreciendo información del consumo eléctrico de una forma simple, no sólo del consumo realizado, sino del estimado a futuro, evitando sorpresas a final de mes.

Además, emiten 12 facturas al año fáciles de entender pensadas para que los millones de personas que consumen electricidad, sepan cuánto consumen y cuánto pagan por ello.

El cambio de compañía eléctrica es posible en menos de dos minutos, proporcionando unos datos básicos a través de su web. Y es que, en 120 segundos, son capaces de calcular la mejor tarifa para cada cliente en tiempo real y una oferta personalizada en la que se les informa de cuánto pagarán al mes y cuál es el ahorro que se puede alcanzar.

¿Qué ofrece Podo?

Podo ofrece a sus clientes dos productos: uno Fijo (para los que quieren pagar lo mismo cada mes), y uno Flexi (para los que prefieren pagar en función de lo que consumen).

Además, a quienes contraten Fijo y finalmente consuman menos, Podo les devolverá la diferencia con un 3% de interés anual. “Podo es la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad”, indica Coronado.

Esto es posible gracias a la innovación tecnológica, ya que usan un sistema con base en Big Data e Inteligencia Artificial que gestiona un servicio muy sencillo para el cliente, personalizado y 100% on-line.

“Nuestro primer paso es comercializar electricidad, sin embargo, hemos creado Podo para convertirla en una marca centrada en el hogar y los pequeños y medianos negocios, con el fin de proporcionarles una solución completa a sus necesidades energéticas” indica Eugenio Galdón.

Así, la compañía irá completando su oferta con gas, con servicios de autoconsumo con paneles fotovoltaicos (cuando la regulación, por fin, lo permita), y con servicios de valor añadido para ayudar a los clientes a ahorrar, ya que la experiencia indica que un cliente bien informado puede bajar hasta un 12% su consumo de electricidad.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.