Innovación

El plan de AMD para la nube

amd nube estrategia planCuando se habla del cloud computing no suele aparecer el nombre de AMD. Las últimas noticias suyas con este tema llevan hasta el verano de 2010, cuando presentaron los chips Opteron 4000 y 6000. Tienen algo más, pero quizá no sea suficiente. Éstos son sus planes.
Estas arquitecturas estás diseñadas teniendo en cuenta la nube, pensadas para la distribución masiva de datos a través de miles de servidores, a la vez que mantienen un nivel de consumo de energía mínimo en los centros de procesamiento de datos. En el momento de su lanzamiento AMD distribuyó un vídeo que ilustrativo de los retos que llegan con las grandes cantidades de datos.

La compañía de hardware lanzará durante este 2011 Bulldozer, una microarquitectura con 16 núcleos diseñada para las aplicaciones pesadas repetitivas en los centros de procesamiento de datos, y se presenta como la competencia directa de los productos de alta tecnología de Intel.

Otro de sus trabajos es el chip AMD x86, Bobcat (nombre en clave Ontario), creados para las CPU basadas en esta arquitectura de bajo consumo como netbooks y portátiles. Onatrio es parte de una familia llamada Fusion, en las que CPU y GPU están unidas en el mismo chip.

Ha habido más avances en el uso de la GPU en los centros de procesamiento de datos., especialmente con Amazon Web Services, que comenzó a ofrecerlo el año pasado. Pero las capacidades básicas de Bobcat parece que estar mejor aprovechadas en aparatos portátiles que en centros de procesamiento de datos.

John Fruehe, de AMD, también abrió una puerta al plan para la nube de la compañía y sobre el funcionamiento de Bobcat, aunque tampoco quiso revelar demasiada información. Sus declaraciones se encaminan a ofrecer Opteron como primera opción mientras Bobcat se sigue desarrollando.

“No está claro al 100% cuánto mercado hay de cloud computing porque está evolucionando en estos momentos, pero estamos trabajando en serio para asegurar que tenemos la solución adecuada para el futuro. Esto significa que cualquier producto desarrolla en el futuro para servidores cloud tendrá funciones “server class” (ECC, tamaños apropiados de caché, etc)”.

Se puede esperar un fuerte empuje para que haya más aparatos móviles y conexiones a la nube. AMD tendrá que plantearse una estrategia más allá de Bobcat y tener en cuenta las necesidades para un servicio continuado con aparatos y sensores que pronto llegará a esta sociedad.

Quizá el nuevo CEO de AMD tenga estas premisas en mente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.