Innovación

De personajes de videojuego a muñecos de plástico

3d Un grupo de investigadores de Harvard ha creado un software capaz de transformar animaciones tridimensionales de ordenador – como los personajes de los videojuegos – en muñecos de plástico, gracias a la interacción con una impresora 3D. Estas figuras no sólo imitan a sus originales en la forma sino que también están articuladas para que se puedan mover como ellos.

El software será presentado oficialmente en unos días, el 7 de agosto en la conferencia ACM SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques), organizada por la Association for Computing Machinery. Permite convertir los personajes de los videojuegos u otras animaciones 3D del ordenador en muñecos de plástico reales.

El principal reto que han tenido que afrontar estos expertos en informática es compensar el desequilibrio “físico” que algunas animaciones tienen, que no les permitiría ser estables en la realidad. “En animación no tienes que estar necesariamente intentando modelar el mundo físico a la perfección; el modelo sólo tiene que ser lo sifucientemente bueno como para convencer al ojo”, explica Moritz Bächer, uno de los estudiantes implicados en el proyecto.

Para solucionar esta cuestión a la hora de convertir figuras virtuales en objetos reales, el equipo de investigadores ha desarrollado un software que identifica los puntos en los que la animación tiene articulaciones, basándose en el movimiento de ésta, según informan en Phys.org. A continuación realiza un proceso de optimización de estas partes, con el fin de que estén equilibradas y puedan usarse en el mundo real.

El software permite generar el mejor modelo posible, que se ajuste lo máximo al original pero que sea viable en el mundo real. Así, si una figura posee un brazo demasiado delgado para sostener el peso de un robusto instrumento que lleva en la mano, el programa tratará de encontrar un punto de equilibrio para seguir siendo fiel a la animación pero evitando que una vez fabricado, el desajuste en el peso desestabilice al muñeco.

Cuando los objetos virtuales han sufrido el proceso de moldeado para ajustarlos a la realidad nacen a través de una impresora 3D. Estas nuevas máquinas están preparadas para fabricar estructuras sólidas a partir de información contenida en el ordenador, de la misma manera que antes se imprimía un documento ahora es posible obtener un muñeco de un videojuego.

muñeco 3d

Imágenes Phys.org

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano