Innovación

Peritaje con Google Glass

glass-peritaje-1
Escrito por Marcos Merino

La compañía valenciana Innoarea ha lanzado una ‘app’ que, según sus palabras, “revolucionará el sector de las aseguradoras” a través del uso de las Google Glass.

Durante el Foro Tecnológico 2015 ‘14 soluciones TIC para el sector financiero‘, organizado en el marco del Forinvest que se celebró esta semana en Valencia, se presentaron servicios y herramientas desarrollados por diversas compañías. Entre las que apostaron por este escenario para presentar en sociedad sus propuestas (como Pangeanic, Ahora Soluciones, Fintonic, Occentus, Bull, Sislei, Genexus, Alcim, IDI Eikon, Excentia, Liberic, Mobilendo o Metricsson) cabe destacar la valenciana Innoarea Design Consulting, un spin off de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha lanzado una aplicación que, según sus palabras, “revolucionará el sector de las aseguradoras” dado que permite llevar a cabo labores de peritaje a distancia a través las Google Glass, gracias a un software que permite al perito examinar un vehículo siniestrado sin necesidad de trasladarse al taller.

Las Google Glass permiten a su portador interactuar mientras se realiza cualquier otra acción sin necesidad de usar las manos. Esta aplicación explota esta capacidad posibilitando la comunicación en vivo entre el perito y el mecánico quien, desde el taller, deberá llevar puestas las Google Glass y, a través de las mismas, mostrar al perito los daños en el vehículo gracias a la transmisión en directo y en tiempo real de las imágenes captadas por la cámara frontal de las gafas inteligentes de Google. Este desarrollo supone una auténtica revolución en el campo del peritaje y los seguros, debido a que permite a las compañías aseguradoras ahorrarse los costes de desplazamiento de los peritos a los diferentes lugares donde se producen los siniestros.

En una segunda fase de desarrollo la aplicación servirá además para cuantificar de forma inmediata la cuantía de la reparación. Durante el análisis de los daños, el mecánico, que llevará las Google Glass, accederá al catálogo de piezas para realizar el pedido de las que sea necesario sustituir. De esta manera se podrá presentar un primer parte de trabajo que informe a las compañías del coste estimado de la reparación.

Hace unos meses BMW ya anunció una aplicación similar del gadget de Google para la inspección de vehículos, pero en este caso su uso se limitaba a la evaluación de los mismos para la realización de controles internos de calidad.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.