Innovación

El Pentágono anuncia un concurso de creación de robots

robotsEl Departamento de Defensa de Estados Unidos ha convocado un concurso de creación de robots que ayuden en zonas desastre. Este tipo de construcciones tecnológicas ya se utilizan en casos de situaciones catastróficas como terremotos, para búsqueda y rescate de supervivientes. La intención de esta iniciativa es aumentar “la diversidad de soluciones innovadoras”.

El concurso, comienza en el mes de octubre, se ha bautizado como Robotics Challenge y está orientado a buscar construcciones innovadoras que puedan funcionar con efectividad en situaciones catastróficas. La convocatoria parte de la agencia del Departamento de Defensa estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) que sitúa la clave de la iniciativa en lograr “robots adaptables con la habilidad para usar las herramientas humanas disponibles”.

El equipo ganador del concurso recibirá un premio de 2 millones de dólares. Los participantes afrontan un reto a la hora de construir el hardware y también de programar el software. Según DARPA el desarrollo de máquinas como las que están fijadas en el objetivo del proyecto requiere de la combinación de técnicas pertenecientes a diferentes ámbitos de la tecnología.

El concurso pretende promover la innovación en la robótica, de parte de organizaciones como universidades y centros de investigación pero también de parte de empresas privadas. Se trata de apuntar nuevas ideas y formas para progresar en este campo.

La creación de nuevos robots que ayuden en situaciones de desastre podría resultar en una mayor efectividad a la hora de lidiar con este tipo de catástrofes. Robotics Challenge forma parte de un proyecto lanzada por el gobierno de Estados Unidos el pasado junio de 2011: National Robotics Initiative.

robot

Imagen DARPA

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.