Innovación

Peek Retina mejorará la vista de África con los móviles

sightsim
Escrito por Rafael Claudín

Este pequeño dispositivo para móviles permitirá examinar la retina de personas en zonas remotas y empobrecidas.

No abundan los proyectos tecnológicos con una vocación puramente altruista. Peek, de Portable Eye Exam Kit, es claramente uno de ellos: un pequeño dispositivo que se acopla a cualquier teléfono móvil y que lo convierte en un aparato para revisarse la vista con un coste mínimo.

Como señala PopSci, un equipo estándar para la revisión de la vista puede tener un coste de unos 16.000 dólares (cerca de 13.000 euros), mientras que Peek Retina te sale por 60 libras esterlinas (unos 75 euros), además del precio del smartphone si no tienes uno, lo que puede ocurrir en las zonas remotas de África para las que está destinado especialmente el dispositivo.

Los creadores del proyecto están buscando financiación a través de Indiegogo, donde aprovechan para explicar en profundidad el producto. Desde ahí puedes comprarte un Peek Retina para tu propio uso o bien comprar uno para alguno de los médicos que están trabajando en África. El objetivo de la financiación está marcado en 70.000 libras (casi 90.000 euros) y a día de hoy ya han superado las 40.000 libras. Nada mal: la campaña empezó el 25 de noviembre y todavía tienen hasta el 9 de enero.

‘Selfies’ de la retina

Peek Retina es una especie de clip que se acopla al móvil orientando su lente hacia la de la cámara del smartphone. Permite hacer una foto en detalle de la retina y su manejo es muy sencillo, de modo que la población de riesgo podría hacerse este peculiar selfie de los ojos y enviarlo a su médico para que pueda examinar la evolución de la retina.

Al parecer, tres de cada cuatro casos de ceguera en esas comunidades remotas son el resultado de condiciones que se pueden prevenir o curar. Al menos, según los datos ofrecidos por el oftalmólogo Andrew Bastawrous, que defendió el proyecto en el TED. Aunque mi oftalmólogo preferido del Peek es el doctor Livingstone, supongo, que aparece en el vídeo en el que dan cuenta del proyecto:

Los responsables de Peek esperan tener las unidades finales listas para octubre de 2015, si consiguen sus objetivos de crowfunding, claro. Entre tanto, están colaborando con Médicos del Mundo y con la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera para identificar las zonas en las que Peek Retina puede ser más útil. Y además están realizando pruebas clínicas y de campo en Kenia, Botswuana y Mali.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.