Innovación

Pedro Duque quiere duplicar el presupuesto español de innovación

España debe aspirar a “doblar el presupuesto para I+D+i”, algo que requerirá de la “complicidad del poder legislativo”, según ha explicado el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La innovación como pilar fundamental para conseguir un modelo de país sostenible y con un tejido empresarial de alto valor añadido. Ese es el “compromiso de país” al que aspira el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. 

Para ello, afirma el ingeniero aeronáutico y dos veces visitante de la Estación Espacial Internacional, España debe buscar cómo “doblar el presupuesto para I+D+i”, algo que requerirá de la “complicidad del poder legislativo”, de manera que pueda “proveer de fondos la acción del Gobierno”. Dicho esperado incremento de fondos implica, además, “ser muy cautelosos y usarlos de una manera tan eficiente como cuando había menos”, empleando para ello criterios de excelencia.

El ministro, que recupera la cartera propia para la innovación y la ciencia después del ostracismo existente durante la era Rajoy, considera que existe un clima político de consenso en torno a la importancia de la ciencia que podría permitir llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas, pero no especificó si este ambiente podría cristalizar en un pacto de Estado por la ciencia.

10 cosas en las que España es una potencia mundial

Para Pedro Duque, el rol de España está sujeto a la propia evolución del resto de naciones globales y, especialmente, de nuestros vecinos comunitarios y los hermanos latinoamericanos: “Europa es la sociedad más próspera del mundo en términos de igualdad y consensos”. Por eso, “nos podemos quedar atrás”, comentó, y para ello “la innovación es uno de los factores más importantes que ofrece la universidad”. Teniendo en cuenta la pujanza del habla hispana, abogó por aprovechar la evolución de Iberoamérica “hacia un modelo de más desarrollo” para “crear conocimiento en español”.

El ministro, durante un acto en Salamanca, se refirió también a los investigadores españoles que se fueron al extranjero en época de crisis: “Se han ido porque necesitaban condiciones apropiadas (…) todo pasa por lo mismo, es necesario incrementar el volumen de la ciencia y la innovación para que tengan más espacio aquí”. Por eso, rechazó planes especiales para esta cuestión que impliquen soluciones “artificiales”.

Fuente: JPA/DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.