Innovación

PayPal quiere ser la plataforma de pago del espacio

Escrito por Redacción TICbeat

La firma de pagos electrónicos se prepara para el turismo espacial con el programa PayPal Galactic.

En PayPal creen que existe demanda para un sistema “galáctico” de pago. De momento, la conforman los astronautas enviados a estaciones espaciales, desde las que tienen que seguir pagando sus facturas en la Tierra y otro tipo de consumos puntuales, como el del entretenimiento online. Pero, como señala su presidente, David Marcus, “a medida que los programas de turismo espacial se abren al público en general, se empiezan a generar preguntas sobre el futuro del comercio en el espacio”. De momento, la respuesta de la compañía se llama PayPal Galactic.

El programa fue presentado ayer por Marcus y el astronauta Buzz Aldrin en el Instituto SETI de Mountain View, California. Su objetivo es, en palabras del primero, “aumentar la conciencia pública sobre algunas cuestiones que hay que abordar”, a las que sí reconoce que se no se puede dar respuesta “a día de hoy, ni siquiera el año próximo”. “Pero lo que sí está claro”, sentencia” es que no se hará uso del dinero en efectivo en el espacio”.

Según John Spencer, fundador de la Sociedad de Turismo Espacial, que también participa en el proyecto, “en un plazo de cinco a diez años los primeros ‘hoteles espaciales’ y el comercio orbital y lunar estarán en funcionamiento y necesitarán un sistema de pago”.

El punto de partida de PayPal Galactic consiste en abordar lo que sus responsables consideran las “grandes preguntas” en torno a los pagos en el espacio: por ejemplo, cómo tendrán que adaptarse los sistemas bancarios, qué riesgos habrá que asumir y qué regulación amparará este nuevo sistema, entre otras cuestiones.

El astronauta Buzz Aldrin está seguro de que “el ser humano llegará a Marte”. El también escritor cree que tanto en los viajes a Marte como los viajes a la Luna o en órbita “necesitaremos tener acceso al dinero, ya sea para pagar una factura o enviar ayuda económica a un familiar que esté en la Tierra”.

Lo que PayPal pretende con esta iniciativa, que incluye una campaña de crowdfunding para apoyar al Instituto SETI en su misión de explorar la existencia de vida más allá de nuestro planeta, es estar ya allí cuando el ser humano necesite pagar en el espacio.

Foto cc: NASA’s Marshall Space Flight Center

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.