Innovación

La pasta nuclear, ¿el nuevo material más resistente del universo?

La pasta nuclear es el material más duro del universo

Una investigación científica revela que la pasta nuclear podría ser el material más sólido y resistente del universo. Esta sustancia es alrededor de 10.000 millones de veces más fuerte que el acero.

El mundo de los materiales constituye un terreno apasionante que permitirá sostener la innovación tecnológica del futuro. Si en otras ocasiones te hemos hablado de las posibilidades casi infinitas del grafeno, de la sostenible supermadera o de los materiales vivos en 3D, hoy le toca el turno a una sustancia que se encuentra bastante más lejos de nosotros y que de hecho, todavía no se ha hallado para realizar una prueba real. Se trata de la llamada pasta nuclear, que según un estudio reciente publicado por la revista Science News puede ser la materia más resistente y sólida de todo el universo. Según creen los autores de la investigación, este increíble material se hallaría en el interior de las estrellas de neutrones.

El material ecológico que sustituirá al cuero gracias a las… ¡setas!

“Es una estructura enorme y al mismo tiempo extremadamente densa, por lo que ayuda a hacerla más fuerte”, explicó uno de los autores del estudio, Charles Horowitz de la Universidad de Indiana Bloomington. Cabe recordar que las estrellas de neutrones son uno de los puntos finales del ciclo de vida de una estrella de gran masa, constituyendo un remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva tras agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic. De forma más resumida, la pasta nuclear surge cuando una estrella explota y sus restos se comprimen bajo la presión enorme de la gravitación.

Las estructuras resultantes son similares a la pasta convencional que comemos los humanos, por lo que su nombre se debe a ella. Incluso sus formas son similares a las diversas variantes de este ingrediente básico de la cocina italiana. Así, algunas estructuras se aplanan en láminas como lasaña, algunas se parecen a tubos de bucatini, otras son hebras de espagueti y otras nos podrían recordar al gnocchi, tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen. Su densidad es inmensa, equivalente a más de 100 billones de veces la del agua.

Tipos de pasta nuclear

Imagen | Caplan & Horowitz/arXiv

Los investigadores responsables del estudio llevaron a cabo una simulación computarizada para calcular cómo se comportaría la pasta nuclear bajo presiones fuertes y cuánto peso se necesitaría para deformarla. La conclusión fue que el interior de las estrellas se trata de la sustancia más firme y resistente jamás imaginada. Hasta el momento presente, los físicos únicamente disponen de datos teóricos y esperan poder encontrar la pasta nuclear para someterla a pruebas reales.

Si quieres profundizar en este interesante descubrimiento, puedes acceder al paper aquí.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.