Innovación

Las paredes convertidas en superficies táctiles con Kinect

ubi interactiveLa startup alemana Ubi Interactive se ha servido del dispositivo Kinect, de Microsoft, para convertir la imagen emitida por un proyector en una superficie multitáctil. De esta manera se puede manejar diapositivas de PowerPoint o navegar en páginas de Internet. En un futuro esperan incluir la posibilidad de captar y funcionar con gestos en 3D.

El controlador Kinect, destinado a la consola de Microsoft Xbox, tiene la capacidad de detectar el movimiento del usuario y convertirlo en órdenes para el procesador del dispositivo. Lo que ha hecho Ubi Interactive es utilizar esta tecnología para crear superficies táctiles.

Después de las pantallas táctiles está viniendo el reconocimiento de gestos en 3D, sin embargo, en esta ocasión se ha invertido el camino. El sistema inventado por Ubi Interactive se sirve de la tecnología de captación de movimiento, presente en Kinect, para proyectar una superficie táctil en cualquier lugar.

El sistema utiliza la capacidad de captar el movimiento y la profundidad de las cámaras de Kinect. A partir de ahí, la tecnología de Ubi Interactive percibe cuándo un usuario toca, puntea o desliza el dedo por la superficie, procesando esta información como si fueran gestos sobre una pantalla táctil.

Desde Wired.co.uk aseguran que el rendimiento del sistema es excelente. Entre que se hace el gesto y la acción tiene lugar pasa algo menos de un segundo. El software funciona sobre un PC de Windows, para integrarse de forma más sencilla con Kinect. Los gestos que puede realizar el usuario son lo que reconoce la plataforma de Microsoft.

Sin embargo, la proyección puede funcionar con éxito con cualquier aplicación. Aparte de los que Windows permite, desde Ubi Interactive afirman que el sistema puede abrirse para el reconocimiento de gestos en 3D.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.