Innovación

Las pantallas que corrigen la vista podrían hacernos olvidar de las gafas

MIT
Escrito por Mihaela Marín

Un prototipo desarrollado por científicos de MIT Media Laboratory y la Universidad de California en Berkeley, podría convertirse en la solución del mañana de las personas con problemas de visión.

En concreto se trata de una tecnología diseñada para las pantallas de los dispositivos electrónicos que es capaz de corregir automáticamente las deficiencias visuales de las personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Para ello los científicos han desarrollado un software capaz de ajustar la luz emanada por cada píxel usando un filtro que se fija en la pantalla del dispositivo. El prototipo se ha probado usando un iPod Touch al que han aplicado el filtro transparente y una cámara DSLR modificada para simular los problemas de visión cercana y lejana.

Al pasar por los orificios pequeños que componen el filtro, los rayos de luz consiguen modificar la imagen inicial en función de la deficiencia visual específica de la persona para hacerla llegar a las distintas partes de su pupila más nítida y clara.

correctingdisplay

 Imagen

Una tecnología no invasiva que puede servir en las tareas del trabajo

Lo más sorprendente de esta tecnología innovadora es que si hasta ahora las personas con problemas de visión corregían su vista usando gafas o lentes de contacto, con el nuevo prototipo adaptado a las pantallas el mismo proceso se realizaría a través de algoritmos suficientemente inteligentes para predecir cómo se distorsiona la imagen con el fin de poder ajustarla antes de que llegue a la retina de la persona.

Comparadas con las técnicas invasivas de las intervenciones quirúrgicas, la tecnología de las pantallas que corrigen la vista presenta ventajas considerables en las actividades que suponen la interacción con el contenido digital, especialmente en el caso de las personas que pasan mucho tiempo delante de las pantallas. Está claro que no será una solución para eliminar definitivamente las gafas o lentes de contacto pero para algunas personas con trastornos más complicados podría ayudarles a mantenerse en el puesto de trabajo:

Personas con trastornos de alto orden presentan a veces irregularidades en la forma de la córnea y, por lo tanto, puede que tengan dificultades a la hora de encontrar unas lentes que se adapten bien. En algunos casos se puede convertir en un riesgo de perder el puesto de trabajo porque una de las tareas principales de muchas personas consiste en mirar las pantallas. Esta investigación podría mejorar sus vidas”, comentan los científicos.

La tecnología de las pantallas que corrigen las deficiencias visuales ha sido concebida para ayudar a las personas que dejen de lado sus gafas cuando estén en sus coches y tengan que consultar la pantalla de sus monitores GPS, cuando estén leyendo sus ebooks, sus móviles o las pantallas de los ordenadores.

En cuanto a los planes de futuro, los científicos de MIT declaran que tienen intenciones de reducirlo a un dispositivo muy fino, capaz de adaptarse a cualquier sistema electrónico. La investigación se presentará dentro de la conferencia sobre computación gráfica que tendrá lugar este mes en Vancouver.

 

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.