Innovación

Pantalla de puntos cuánticos para mejorar la gama de colores

MIT-QD-Vision-02
Escrito por Marcos Merino

Esta tecnología basada en el uso de nanocristales, permite prescindir del uso de fósforo para convertir LEDs azules en blancos a la hora de iluminar la pantalla

Si en los próximos años empezamos a notar que los televisores LCD expuestos en las tiendas muestran un colorido cada vez mejor y anuncian mayor nivel de eficiencia energética, probablemente se lo debamos agradecer a QD Vision, una compañía spin-off del MIT, pionera en el campo de las pantallas de televisión de puntos cuánticos. Éstos son nanocristales semiconductores emisores de luz que pueden ser ajustados -cambiando su tamaño, nanómetro a nanómetro- para emitir todos los colores del espectro visible.

En los televisores LCD convencionales, los píxeles son iluminados por una luz de fondo LED blanca que pasa a través de filtros azul, rojo, y verde para producir los colores en la pantalla. Pero esto requiere usar fósforo para convertir previamente LED azules en blancos, lo que hace que cierta cantidad de luz se pierda, y sólo se alcance a mostrar el 70-80% de la gama de colores estándar. Los fabricantes podrían mejorar esos porcentajes incorporando más LEDs, pero esta solución sería más cara y requeriría usar más energía. Sin embargo, esta nueva tecnología permitiría aumentar en torno a un 50% la gama de color para televisores LCD, incrementando además la eficiencia energética en un 20%.

De este modo, no estaríamos hablando realmente de un cambio de pantalla, “todo lo que estamos haciendo es cambiar la bombilla de luz, y sin embargo eso permita toda la pantalla se ve mucho mejor: los colores son mucho más vivos, lo que le permite generar una imagen mucho más creíble”, en palabras de co-fundador y asesor científico de QD Visión, Vladimir Bulovic (que también co-lidera la MIT Innovation Initiative).

El junio pasado, Sony usó un producto de QD Vision llamado Color IQ en millones de sus televisores ‘Bravia Triluminos’, apropiándose así del hito de haber comercializado por primera vez una pantalla de puntos cuánticos. En septiembre, el fabricante de productos electrónicos chinos TCL comenzó igualmente a implementar el Color IQ en ciertos modelos. Éstos sólo están disponibles, por ahora, en China. “Debido a que, en su mayor parte, el crecimiento del mercado de terminales de TV se encuentra allí”, en palabras del co-fundador y director de tecnología de QD Visión, Seth Coe-Sullivan, “pero dentro de un par de meses estas pantallas habrá llegado ya al resto del mundo.”

Vía | MIT News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.