Innovación

España, denunciada ante la UE por los pagos por capacidad del sistema eléctrico

España, denunciada ante la UE por los pagos por capacidad del sistema eléctrico

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y el despacho especializado Holtrop SLP, han denunciado los pagos por capacidad del sistema eléctrico español. ante la Comisión Europea.

La partida de ingresos del sistema para los pagos por capacidad ha ascendido a 2.880 millones de euros en los últimos tres años. Según el diario Cinco Días, el saldo positivo que han ingresado las centrales térmicas de carbón y los ciclos durante estos ejercicios es de 1.480 millones. Estos mecanismos denunciados son ayudas a la producción de energía estatal cuyo propósito es garantizar la disponibilidad del suministro.

Ahora, estos mecanismos de pago a las compañías eléctricas han sido denunciados ante Bruselas por las tres mentadas organizaciones, considerando que “violan el Derecho de la UE relativo a las ayudas de Estado, son desproporcionados y no obedecen al interés general” y argumentando que no existe justificación para que los consumidores tengamos que pagar estos sobrecostes.

Qué dispositivos de casa consumen más electricidad y cómo evitarlo

Una gran porción de estos ingresos son percibidos por las centrales de ciclo combinado para que estén disponibles para el sistema, pese a que buena parte del año se encuentren apagadas. Los representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético subrayan que estos pagos son innecesarios y que no son de servicio público, ya que en el sistema eléctrico nacional hay ” una sobrecapacidad de potencia instalada y, sobre todo, porque no tenemos constancia de que el Estado español los haya notificado a la Comisión Europea”.  

Las organizaciones que han puesto en marcha la denuncia ante la UE informan de que los Estados miembros tienen la obligación de informar de todas las ayudas estatales puesto que la Comisión Europea podría considerarlas ilegales, además de opuestas a las directivas de Bruselas sobre energía y medio ambiente. Ya en el informe sobre peajes eléctricos de 2017, la CNMC recordó al Gobierno que está financiando los costes del sistema eléctrico a través de un exceso de recaudación de 355 millones de euros. En este año la partida de ingresos se ha inflado hasta los 725 millones de euros.

Según la orden de peajes, el coste de los pagos por capacidad es de 390 millones, por lo que se registra “un saldo positivo de los pagos por capacidad de 355 millones”  cuyo objetivo es cubrir los costes regulados distintos al transporte y la distribución, entre los que se encuentran los incentivos a las renovables o la amortización de la deuda eléctrica. Desde el regulador afirman que “el superávit de los pagos por capacidad está destinado a la financiación del resto de costes regulados del sistema”, considerando que los peajes de transporte y distribución implícitos en la propuesta bastan para recuperar la retribución de las redes. 

No es la primera denuncia interpuesta ante la Comisión de Energía de Bruselas o ante el Tribunal de Justicia Europeo, al que también se llevaron casos como los 3.400 millones de euros en concepto de costes de transición a la competencia -CTC´s- o el impuesto eléctrico del 7%.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.