Innovación

El pago por móvil se activa en los autobuses de Madrid

autobus madrid pago movil nfcLa Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto que permite a los usuarios pagar con el móvil el billete de autobús. El método se servirá de la tecnología NFC, pudiéndose efectuar la transacción con sólo acercar el terminal a un sistema de validación inalámbrico.

Después de que hace unos días las tres principales operadoras – Telefónica, Vodafone y Orange – llegarán a un acuerdo para establecer unos estándares sobre la tecnología NFC (Near Field Communication), con el objetivo de facilitar los pagos a través del móvil en España, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a incentivar este tipo de transacciones con una experiencia piloto en los autobuses de la ciudad.

La EMT ha puesto en funcionamiento un plan que permite a los usuarios pagar con el móvil el billete de autobús. Se trata del desarrollo de una plataforma de compra y validación de títulos utilizando las ventajas del NFC, disponible en algunos terminales avanzados y que poco a poco se irá popularizando, así como de sistemas ya instalados en vehículos de la empresa municipal.

Las empresas Ericsson y Bankinter han aportado su técnica para llevar a cabo el proyecto. Con ellas se ha creado un equipo de trabajo que ha diseñado el sistema que permitirá la compra o recarga de un billete o abono de transporte, así como la gestión remota de los títulos.

“Este modelo de pago tiene muchas posibilidades para generalizarse y terminar imponiéndose, en un futuro próximo, sobre las actuales tarjetas de crédito: es más seguro, más cómodo y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público”, apunta el delegado de Movilidad Pedro Calvo.

Este es un impulso de modernización del transporte, en este caso destinado a la adopción de la todavía naciente tecnología NFC, que ofrece grandes posibilidades. La comodidad de pagar desde el móvil, un elemento llevamos permanentemente encima, es una ventaja para el usuario, mientras que las empresas pueden incentivar las compras fomentando esta forma de pago, al tratarse de un medio instantáneo.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano