Innovación

Ovación para Sony por su pantalla TFT completamente flexible

sony papel electronicoEn las conferencias International Symposium, Seminar & Exhibition (SID 2011) Sony ha mostrado una pantalla que puede ser doblada al estilo de una hoja. Este ‘papel electrónico’ o e-paper, construido a base de TFT, podría suponer un salto de altura para los ebooks, donde la experiencia se trata de ajustar lo más posible a la del lector del libro tradicional.

Sony ha presentado el resultado de una de sus últimas investigaciones en tecnología de pantallas. En el marco de la edición número 49 de las conferencias SID, celebradas en Los ángeles, el fabricante japonés ha mostrado un prototipo de papel electrónico.

Este e-paper es una lámina construida a base de tecnología TFT (thin-film transistor), cuya principal aplicación son las pantallas de cristal líquido. Sony mostró a la audiencia del SID cómo su prototipo en blanco y negro se doblaba sin problemas, arrancando con ello la ovación y los aplausos de un público entusiasmado.

Las aplicaciones de esta pantalla flexible, de 13,3 pulgadas, están orientadas fundamentalmente al mercado de los ebooks. Los usuarios de este tipo de dispositivos buscan una experiencia lectora similar a la de los libros tradicionales y el papel electrónico de Sony podría suponer un acercamiento radical a este deseo.

Los libros electrónicos constituyen un mercado que avanza rápidamente. Cada día más editoriales publican sus novedades en formato ebook. El otro factor susceptible de mejora consiste en los propios dispositivos y un elemento como el e-paper podría convertirse en una gran contribución. El lector tendría entre sus manos algo más parecido al papel antes que un pedazo de hardware frío y rígido.

El papel electrónico de Sony no es el primer producto de este tipo. Del mismo fabricante la tableta PlayStation tiene un pliegue en uno de sus laterales, aunque éste sea estático, pero lo más destacado es la lámina OLED enrrollable que la compañía diseñó el pasado año. El prototipo Paperphone, un teléfono que se controlar doblando sus esquinas, es otro ejemplo de tecnología flexible.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano